ERP en CLOUD COMPUTING

steave

Curioso
Somos una empresa de fabricación de elementos electrónicos.
Desde hace años estamos trabajando con programas hechos a medida por nuestro departamento de informática. Al principio todo iba bien, pero según han surgido cambios tecnologicos el programa se ha ido quedando desfasado. Sirva deciros que está en modo texto.

Ahora estamos buscando la externalización de los sistemas y buscamos un ERP que funcione en modelo CLOUD COMPUTING. No queremos comprar licencias ni complicarnos la vida con la tecnología.
Simplemente queremos hacer uso de los programas y que otros se encargen de mantenerlos y tenerlos operativos.
Somos aproximadamente 30 usuarios.

Recientemente hemos evaluado un ERP (no doy el nombre para no hacer publicidad ni negativa ni positiva) y al final el proveedor no tenía ninguna capacidad ni experiencia para ofrecer cloud. Lo digo porque no admitiremos ninguna propuesta que no sea de este tipo. Por favor evitaros el contacto si no teneis experiencia en Cloud ya que al final perdemos el tiempo todos.

Muchas gracias.
 

jcastro

Curioso
Hola Steave,

En http://www.clickgest.com podrás encontrar un ERP para trabajar en modo CLOUD, de hecho Clickgest es justamente la explotación del ERP Iglobalgest en modo Cloud desarrollada por www.dims.com con más de 20 años de experiencia desarrollando software para la industria.

Iglobalgest se diseñó específicamente para trabajar en modo Cloud mucho antes de que el término se pusiera de moda y el motivo es que muchos de nuestros clientes tenían la central en una población y la fábrica en otra. Como ya habíamos utilizado Terminal-Server con el ERP (texto) que teníamos en su momento con rendimientos totalmente insatisfactorios, la estrategia fue crear una aplicación de 3 capas: servidor de aplicaciones, servidor de base de datos y cliente fino para resolver el problema de raíz.

Nuestro sistema conlleva multitenancy que permite que un usuario pueda ser atendido por cualquier servidor, que cada empresa, usuario, grupo de usuarios o sector, tenga sus propias configuraciones aún compartiendo un mismo servidor de aplicaciones e incluso que los usuarios puedan trabajar en diferentes idiomas dentro de una misma empresa.

Aquí encontrarás las diferentes modalidades en función de los módulos que necesitéis, el número de usuarios, los servicios, etc. http://www.clickgest.com/productos.

Julio Castro
jcastro@clickgest.com
 

time2050

Administrator
Hola Steave, soy Pablo Gallego y trabajo en la empresa Redmond Consulting.
El ERP en clud computing esta empezando a despegar y hace que efectivamente el precio de las licencias sea 'simbólico' y que no tengáis que preocuparos de los cambios de versión y de tener actualizado los SSII.
Me gustaría poder hablar con vosotros y comentaros las diversas opciones que existen, así como conocer vuestra compañía y ver que casuistica tenéis y que esperáis de la solución, así como evidentemente de Partner.
Te dejo mi correo para que puedas ponerte en contacto conmigo, y también te dejo la web:
pgallego@redmond.es
http://www.redmond.es
Un saludo.
 

steave

Curioso
He mirado los link que amablemente me habeis puesto a vuestras compañías, pero percibo la sensación de que son ERP pequeños y desconocidos.
Uno de los factores que valoramos son las referencias en empresas grandes y la capacidad de servicio.

Por ahora tenemos seleccionado:
* Dynamics, hemos visto una demo y el producto parece bueno. Faltan referencias Cloud que es donde parece que tienen problemas. (creemos que aunque en la publicidad hablan mucho de cloud, en la práctica no tienen nada)
*Unit4, hemos visto una demo y el producto paraece muy bueno. En este caso si tenemos referencias cloud y hemos hablado con uno de sus clientes.
*SAP BO, este queda descartado ya que es un producto para empresas pequeñas
*SAP R3, el producto es enorme y bueno. Nos asusta la falta de flexibilidad y el coste. Nos han dado muchas referencias, pero no de Cloud. Estamos a la espera.

Agadecería que me facilitarais referencias y puntos fuertes y debiles de: Dynamics, Unit4 y SAP R3.

Gracias.
 

time2050

Administrator
Buenas Steave, tal como te comente hemos trabajado con empresas grandes y pequeñas pero al final nos da igual el tamaño, todos son clientes con unas necesidades especificas.
Existen varias maneras de trabajar en Cloud y varias referencias.
Te pediría que para comentarlas pudiéramos hablar.
Te paso mi correo:
p.gallego@redmond.es
Y si quieres aquí tienes mi teléfono, por si os es mas cómodo:673873693
Un saludo.
 

f.palacios

Curioso
Hola Steave,

Me parece que vas un poco perdido, en cuanto a las comparativas de productos, por un lado Dynamics NAV sería el equivalente a SAP BO y Dynamics AX intentaría ser el equivalente a SAP R3, pero deberías tener en cuenta que SAP R3 no está pensado para empresas de 30 usuarios, sino de miles de usuarios y facturaciones de varias decenas de millones de euros, que no creo que sea vuestro caso.
En cuanto al cloud de SAP, ¿como crees que trabajan todas las sedes de los grupos internacionales con él?
En cuanto a Unit4 para mi es un perfecto desconocido, no tengo ninguna referencia de él, sin embargo de Open Bravo por ejemplo tienes millones de entradas en Google y creo que por tamaño y presupuesto se ajustaría mucho más a vuestras necesidades.
 

Alexdk

Curioso
Hola Steave,
me gustaria saber si su empresa podría operar en el cloud público y en una arquitectura multitenant/ multi usuario
Saludos
 

bianchi

Curioso
Pues insisto, en que deberías echarle un vistazo y descargarte OPENerp,http://www.openerp.com , software libre, y probar y comprobar la amplísima funcionalidad de que dispone.
Cliente web, gtk. S.O. Gnu Linux, windows.
Es libre, es gratuito, te lo puedes descargar, y que tu departamento de informática haga la instalación, y si lo necesitas, contactar con alguna de las consultoras que a nivel nacional te podrán dar servicio de instalación, parametrización, formación y servicio de asistencia técnica.
http://www.kmsistemas.com
http://www.erpsinlicencias.com
 

jcastro

Curioso
Hola Steave,

Debes saber que cuando hablamos de www.clickgest.com, estamos hablando de la explotación en modo Cloud de Iglobalgest y si buscas mínimamente en la web, encontrarás que este ERP, está siendo utilizado por empresas de más de 130 trabajadores y con facturaciones que a deducir de lo que explicas, dudo mucho que vosotros alcanceis.

Si deseas referencias explícitas de grandes clientes que lo están utilizando, no dudes en ponerte en contacto conmigo y con mucho gusto te los facilitaré, la dirección de correo la encontrarás en www.clickgest.com
 

VectorK

Curioso
steave":26bdg3u6 dijo:
Somos una empresa de fabricación de elementos electrónicos.

Bien

steave":26bdg3u6 dijo:
Ahora estamos buscando la externalización de los sistemas y buscamos un ERP que funcione en modelo CLOUD COMPUTING.

Por qué esa insistencia en "la nube"?
Tal vez porque es el término de moda?
Sabes en qué consiste realmente la "nube"?

steave":26bdg3u6 dijo:
No queremos comprar licencias

Seguramente, lo que ahorres en licencias, lo tendrás que gastar en "Nubes" :)
Tienes claro lo que aporta a tu negocio la nube?

steave":26bdg3u6 dijo:
ni complicarnos la vida con la tecnología.

Una empresa que fabrica componentes electrónicos afirma eso??????

Para el tipo de Empresa que sois, os cuadra perfectamente Dynamics Nav.
Lo de la nube? Yo lo comparo con vivir de alquiler, pagarás por algo que NUNCA será tuyo.

Si necesitas información acerca de cómo implantar Dynamic Nav en vuestro negocio, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Bless,
VectorK.-
 

juanmairi

Curioso
steave":5896pite dijo:
Somos una empresa de fabricación de elementos electrónicos.
Muchas gracias.

Para expandirte , como lo han hecho nuestros clientes por todo el mundo, puedes ver nuestra aplicación Izaro.
Multiidioma, multilegislación ......y con total control por parte vuestra.
En local, en Cloud..en la base de datos que necesiteis......y con algunas verticalizaciones: Automotive, Gran Consumo....
No pierdes nada por mirarlo, 25 años desarrollando aplicaciones de Gestión y mas de 500 clientes implantados y con mantenimiento.

http://www.grupoi68.com

Juanma Iriondo
Product Manager.
 
Buenas tardes.

Me dirijo a ustedes para presentarles nuestra gama de productos eSengo, eSengo Enterprise y eSengo Organizer. Ambos productos desarrollados por iSencia S.L. multinacional de servicios IT con gran experiencia en desarrollo de software empresarial.

Ambas aplicaciones son totalmente basadas en web a través del uso de cloud computing.

eSengo Enterprise es la suite de módulos de software para la gestión y automatización de las actividades empresariales de la gama de productos eSengo. Totalmente basado en web y con un entorno amigable, podrá ejecutar todas las tareas derivadas de la actividad empresarial de forma cómoda y rápida.

eSengo Organizer es la solución empresarial a la gestión de grupos de personas automatizando en una sola plataforma todas las actividades organizativas de su empresa siendo un software muy práctico, rápido de usar e imprescindible para toda organización que requiera una gestión organizada de sus actividades empresariales,


si necesita mas información pongase en contacto en mi direccion de email y gustosamente le informare mas detalladamente

daniel.bueno@isencia.com
 

jmugeda

Curioso
Hola Ranma. El Cloud ERP es básicamente la implantación de un sistema ERP en un entorno Cloud Computing. Algunas de las ventajas de este modelo son:
  • • El cliente final no alojará en sus servidores dicho ERP y por lo tanto se despreocupará del mantenimiento del servidor y del mantenimiento del propio ERP (incluidas sus actualizaciones).
  • • No será necesario una inversión previa del mismo para su adquisición ya que su licenciamiento es por lo general en modo pago por uso, con un precio asequible por usuario/mes. Además de tener un total dinamismo en este licenciamiento, pudiendo un mes tener 3 usuarios, al otro 2, al otro 5, etc.
  • • Si el día de mañana tu empresa ha crecido, este modelo te proporciona la escalabilidad que necesitarás para albergar el nuevo volumen de usuarios y datos que tendrás de una manera totalmente trasparente para vosotros y sin que os afecte lo más mínimo.
Como contrapartida de todas estas ventajas, está en que si elegís un entorno Cloud puro con multitenancy, tendrás que adaptar la mayoría de tus flujos de trabajo a la funcionalidad estándar de dicho ERP, ya que las posibilidades de personalización son mínimas (aunque las hay).
Otra modelo parecido, es un hibrido entre una implantación on-premise y una implantación Cloud, que consistiría en implantar el ERP en un servidor Cloud y de esta manera beneficiarte también casi por completo de los puntos citado anteriormente, pero corriendo el cliente en esta caso con el coste también de la infraestructura (servidor en Cloud) además de la licencias de pago por uso del ERP.
Espero haberte aclarado tus dudas y no haberte liado más. Con todo, te invito a que entres a este link y veas una solución ERP Cloud que nosotros estamos implantando con gran éxito: http://redmond.es/NAVonCloud.php.
Y si aun quieres más información, te invito también que leas la última publicación que he realizado en mi blog sobre este tema (http://jmugeda.es/2012/02/el-erp-reaparece-con-fuerza), ya que hablo de la clara tendencia de aceptación que está teniendo este modelo (ERP Cloud) en las pequeñas y medianas empresas españolas.
 

jcastro

Curioso
Hola Ranma,

Si hablamos de un ERP cloud nativo (con multitenancy) desarrollado específicamente para trabajar en la nube, para las pequeñas empresas es un regalo caido del cielo, porque van a poder utilizar programas con muchas prestaciones sin tener que costear la infraestructura que hay debajo y no me refiero sólo al servidor, sino a la base de datos, servidor de aplicaciones, la configuración y todo ello con sus parametrizaciones estandar a costes ridículos por ejemplo http://www.clickgest.com. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, también es posible hacer personalizaciones profundas y seguirás compartiendo los mismos servidores de aplicaciones y servidores de bases de datos sin tener que ejecutar servidores virtuales, terminal server o cualquier otro invento parecido.

Algunas diferencias básicas entre los sistemas híbridos y cloud nativos:

Nativo
- Cada empresa cliente tiene su base de datos independiente, dentro de un cluster de base de datos que comparten cientos de usuarios, lo que implica que el coste de mantenimiento del cluster se divide por el nº de clientes.
- Cualquier servidor de aplicaciones puede atender a cualquier cliente incluso de sectores diferentes (Fabricación, Alimentación, Transportistas...) al mismo tiempo. Por tanto como el usuario no depende del servidor de aplicaciones que lo atiende, se encienden o apagan servidores en función del número todal de usuariuos globales que están conectados independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
- Cada máquina estará ejecutando: El sistema operativo del servidor, una única instancia para atender a los usuarios, los programas únicamente manejan la lógica de negocio no dibujan las pantallas (esto se hace en el ordenador del usuario). Esto redunda en que un servidor medio de aplicaciones puede atender del orden de 100 usuarios(de cualquier empresa y sector) trabajando al mismo tiempo.

Híbrido
- Se crea un servidor virtual para cada empresa cliente, se instala el sistema operativo correspondiente y se hace la instalación normal "de siempre" del software para cada cliente, esto implica que el coste de la instalación se divide por 1 (cada empresa).
- Cada empresa puede ser atendida exclusivamente por su máquina virtual y para que esté disponible tiene que estar arrancada, o bien se demorará minutos hasta que esté disponible para el usuario.
- Cada máquina estará ejecutando: Un sistema operativo del servidor, un software de virtualización, un sistema operativo virtual por cada empresa cliente, un programa de control remoto (tipo terminal server), un programa que aparte de la lógica de negocio dibuja las pantallas (elevado coste de CPU y memoria RAM) para cada USUARO. Esto redunda en que un servidor de las misma características puede albergar entre 8 y 10 usuarios al mismo tiempo.

Me parece que con estas características se explica por si misma la diferencia de COSTES entre un modelo y otro.

Saludos
 

jmugeda

Curioso
Buenos días Sergio, lamento los problemas que estás teniendo con tu software Cloud Computing, pero me gustaría aclarar que si de verdad te está pasando lo que comentas, es porque más que un entorno Cloud Computing, estás trabajando en un entorno remoto que no utiliza todas las características que debería de brindar para ser Cloud Computing, ya que como dices, si el fallo realmente ha sido ese (rotura de un disco duro), ni siquiera os deberíais de haber enterado y vuestra BBDD debería de haber estado replicada y otra instancia os debería de dar acceso de una forma trasparente para vosotros.
De todos modos, mi objetivo no es valorar tu producto o tu proveedor de servicios ya que desconozco ambos, simplemente quería comentar la importancia de valorar un par de puntos clave a la hora de elegir un producto y un buen proveedor de servicios antes de dar el paso a un entorno Cloud Computing tal y como habéis realizado vosotros para evitar problemas como este:
  • • Aunque cualquier buen proveedor de servicio Cloud Computing que se precie, ofrecerá siempre una alta disponibilidad, esto no quiere decir que vaya a ser un 100%, ya que llegar a eso es imposible conforme se ha demostrado ya en diversas ocasiones. Por ejemplo cuando el año pasado cayeron los sistemas de Amazon por unas horas, la gente entro en pánico sobre el Cloud Computing, y cabe recalcar que Amazon en ese momento ofrecía una garantía de disponibilidad del 99%, por lo tanto eso quiere decir que entre 3 y 4 días al año el servicio podría tener problema. Esto no tiene que ser alarmante, ya que te aseguro que sería imposible para cualquier PYME llegar a este porcentaje de disponibilidad hospedando sus propios servicios de manera interna. Para solventar esto hay que buscar proveedores de servicios que garanticen esa alta disponibilidad (y además de que te la garanticen, que tengas la seguridad que la pueden cumplir). Nosotros por ejemplo trabajamos con los servicio cloud de Microsoft que garantizan el 99’9% de disponibilidad (eso quiere decir que apenas puedes tener problemas durante 4 o 5 horas al año), y si no lo cumplen te indemnizan por lo problemas causados.
    • Hay que buscar un proveedor de servicios que de soporte 24h/dia-365días/años, nadie que de servicio Cloud Computing puede decirte que te atenderá en un horario determinado porque eso va en contra de uno de los puntos fuertes del Cloud Computing: La alta disponibilidad a cualquier momento y en cualquier lugar.

Pues nada más Sergio, espero que tus problemas se solucionen pronto y espero también haber aportado claridad a las puntos a tener en cuenta a la hora de dar el paso al Cloud Computing.
 
Arriba