eleccion ERP para fabricante embutidos

cupinazo

Curioso
Hola, de ante mano quiero dejar claro que estoy un poco verde en esto.
Soy el gerente de una pyme de 5 trabajadores. Actualmente trabajamos con un erp generico, pero necesitamos algo más especifico para nuestra industria.
Los problemas que tenemos con ERP actual es que tenemos productos que se pueden facturar por unidades, por kilos, por palets, etc y cada unos debe modificar el stock de una manera diferente, con el que tenemos solo podemos facturar por kilos. También, nosotros en cada proceso de fabricación de un producto, intervienen más de 30 materias primas, que siempre son las mismas, pero que cada vez que queremos controlar la fabricación no podemos porque tenemos que ir introducíendo cada materia prima para cada orden de producción. Tenemos unas mermas de fabricación que no podemos hacer constar en los partes de fabricación.
Es decir, en nuestro sector, hay cosas muy especificas para la producción y la facturación o venta. Con lo que no se si alguién por aqui tiene algo de experiencia en este sector.
Nosotros lo que queremos es un erp muy completo y que ofrezca mucha información pero de manera sencilla. Nos han ablado de SAP y de Oracle, pero a parte de ese ERP necesitariamos crear un software especifico para nosotros y nuetro proceso de producción, entradas, ordenes de producción, stock de materias primas, escandallos de producción, mermas, etc, que nos gustaría crear en modo grafico para usarlo con una pantalla tactil.
Para el tema de la facturación o venta también necesitamos algo especifico puesto que trabajamos por Lotes o codigos de trazabilidad de cada partidad y con fechas de caducidad. Para todo esto actualmente tenemos una pda con lector de codigos GS1-128 con los que etiquetamos todos nuestros productos y mediante un software de emulación de teclado hemos hecho nuestra propia aplicación para introducir los datos pero tenemos algunas limitaciones como la de actual sobre el pedido generado.
Bueno nuestra consulta, sería sobre que erp podriais recomendarme teneiendo en cuenta que somos una "mini" pyme y que nuestro presupuesto seria más bien reducido. Y sobre que erp se podrían adaptar la aplicación de compras-fabricación y la de ventas y que empresas la pueden hacer.
En fin que toda la información que podais darme será muy bien bienvenida.
os doy las gracias de ante mano y perdon si soy un poco cateto.
 

jcastro

Curioso
Hola, conocemos perfectamente la problemática de la industria de la alimentación, pues desde hace muchos años tenemos clientes en el sector de transformación de alimentos.

Iglobalgest te permite definir 2 unidades para un mismo producto y saber en todo momento el stock de cada una de ellas, con equivalencias fijas o variables como por ejemplo en el caso de los jamones (cuantas uds y cuantos Kg). Puedes definir los costes y el precio de venta por una u otra unidad de forma independiente.

En la definición de los escandallos, Iglobalgest te permite introducir las mermas teóricas para cada componente en cada proceso y esto revierte directamente a la hora de crear las órdenes de fabricación en las que nos informa de las cantidades teóricas necesarias y de forma independiente se pueden ajustar las cantidades reales de consumo una vez fabricado. Se pueden definir semielaborados sin límite de niveles, definir condiciones de almacenamiento, definir revisiones de calidad para cada proceso en los puntos críticos, etc. Iglobalgest contempla los requerimientos generales de la ISO9001 o las IFS.

En la recepción de la materia prima, se registran las fechas de caducidad y el sistema avisa al usuario si la vida util de la materia es inferior a la establecida. En función de la materia se automatiza la impresión de etiquetas de códigos de barras desde los albaranes de compras y de esta manera empieza la identificación insitu.

Partiendo de los lotes de la materia prima y con las diferentes mezclas de componentes en los semielaborados y acabados, Iglobalgest proporciona la trazabilidad a cualquier nivel, el usuario introduce cualquier número de lote (materia prima, semielaborado o acabado) y el sistema indicará hacia arriba o hacia abajo todos los pasos en los que ha intervenido ese lote, hasta llegar al albarán de cliente o de proveedor.

En cuanto a las expediciones, Iglobalgest provee un proceso de preparación de pedidos, con el cual el usuario lee los códigos GS1-128 y a partir de éste, el sistema captura el código del producto, el nº de lote, la fecha de caducidad y el peso si este fuese variable. Si se lee un productos que no está referenciado en el pedido del cliente, suena una alarma. Una vez leídos todos los productos del pedido, tan solo pulsando un botón se genera el albarán con toda la información requerida.

Iglobalgest tiene incorporado el sistema EDI que requieren las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Semark, etc. incorporando los mensajes recibidos como facturas, pedidos “ORDERS”, liquidaciones, etc y por otra parte genera directamente las facturas “INVOIC” o los albaranes logísticos “DESADV”. Todo ello desde cualquier ordenador del sistema desde Iglobalgest, sin necesidad de ninguna estación EDI.

Todo esto que te explico, está de base en Iglobalgest, no obstante si tenéis cualquier proceso que no esté contemplado aquí, no existe ningún problema en desarrollarlo a medida si es que no es estandarizable.

Aunque Iglobalgest está funcionando en empresas de alimentación de más de 80 trabajadores, con sus propios servidores, también es posible su utilización en “Cloud computing” http://www.clickgest.com con el fin de reducir drásticamente los costes para pequeñas empresas y siempre con la garantía de ser Opensource y hacer el cambio en cualquier momento (lo garantizamos por escrito).

Si te parece interesante, ponte en contacto con nosotros y podemos entrar en detalle. Nuestra empresa empezó a trabajar en el año 1988, o sea que hace ya más de 22 años que estamos trabajando codo a codo con la industria, podemos darte referencias de nuestros clientes para que puedas contactar con ellos y tener un cambio de impresiones sobre nuestra seriedad.

Julio Castro
http://www.dims.com
 

bianchi

Curioso
Hola.

Te aconsejo OpenERP: ERP de software libre (no se paga licencias) y código abierto, ...

Con OpenERP es posible hacer todo lo que dices:
- Almacenar el stock en una unidad y vender en otra o en cualquier embalaje multiplo de la unidad de venta.
- Crear Listas de Materiales o Escandallos de producción, con lo que en cada orden de fabricación (OF) sólo debes indicar el producto a fabricar y la cantidad prevista. El resto lo va a sugerir el propio ERP, pero te permite cambiar las cantidades para ajustarlas a la fabricación real en cualquier momento.
- Nosotros hemos desarrollado un Configurador de Productos que te permite dar de alta productos, escandallos y rutas de fabricación de manera rápida.
- En las OF, puedes cotejar la cantidad sugerida y la cantidad real empleada, por lo que puedes calcular la merma en cada OF.
- Lleva trazabilidad total de gestión de lotes, especialmente necesaria en el sector alimentario (en el que tenemos experiencia).
- La información que precises se puede parametrizar de manera rápida en cuadros de mando personalizados.
- Al ser código abierto, podemos programar todas las personalizaciones que desees (incluidas las pantallas de captura rápida de códigos de barras).

La comunidad está muy extendida y en España es muy numerosa, por si el soporte es una cuestión que os preocupa.
más información en http://www.erpsinlicencias.com http://www.openerp.com
 

time2050

Administrator
Hola, soy Pablo Gallego y trabajo en la empresa Redmond Consulting.
Llevamos la solución de Microsoft para las empresas llamada NAV.
Si lo consideras apropiado me gustaría que pudiéramos contactar y ver que necesidades, requerimientos y que esperas de la solución. Asi te comentaría nuestra metodología.
Todos nuestros proyectos son cerrados en tiempo y dinero, gracias a nuestra forma de trabajar y por eso mismo te garantizamos el éxito de la implantación.
Mi correo: pgallego@redmond.es
Asi te mando tambien nuestra pagina web:
http://www.redmond.es
 

cupinazo

Curioso
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACION

Tengo que deciros que iremos cotejando opciones poco a poco y que gracias a vuestra colaboración tengo algo más definido lo que existe en el mercado para nuestro sector, que la verdad es que es muy complicado el control de fabricación.

Ire estableciendo contacto con vosotros.

Gracias de nuevo, veo que este foro es de muy gran ayuda y muy completo.
 
Buenos días,

Somos una consultora con unu gran experiencia en la implantación y desarrollo de ERP, contamos entre nuestros clientes con industria de alimentación, referente de su sector, con problemáticas similares ya resueltas.

Si quisiera ampliar información, o ver una demo ya orientada a vuestras necesidades, no dudes en contactarme en el correo jvicente@atlas-pi.com y a partir de ahí comentamos más en profundidad.

Por su puesto sin compromiso, pero con la mayor profesionalidad y seriedad que nos da la experiencia.

Un saludo.

Javier Vicente
Consultor TIC
 
Buenos días,
La problemática que expones es bastante habitual.
Numerosas pymes tienen una complejidad en sus procesos como para requerir un ERP que, por costes y alcance, normalmente está reservado a empresas más grandes.
Desde VAILOS (www.vailos.com) este punto lo hemos resuelto con un ERP tecnológicamente muy avanzado y muy flexible especialmente enfocado a la pyme que tiene procesos de fabricación, dónde la trazabilidad es importante y que permite ajustarse a la realidad particular de cada empresa con unos costes (costes de mantenimiento) muy ajustados.
Hace poco hemos trabajado en un caso parecido con una empresa de fábricación y distribución de pan terminado.
Si deseas más información te lo contamos con mucho gusto.

Saludos
 

juanmairi

Curioso
Estimado "Cupinazo":
Nuestra empresa lleva desarrollando software de gestión mas de 25 años. Entre nuestras empresas clientes (mas de 700) tenemos fabricantes del sector de alimentación , los cuales pueden gestionar toda su cadena de producción así como la distribución , cumpliendo todos los requerimientos que este sector, cada vez mas exigente, demanda.
Nuestro ERP Izaro Gran Consumo permite a las empresas distribuidoras y fabricantes gestionar sus necesidades con un software suficientemente probado en empresas del sector y con muchas funcionalidades incluidas en su versión estandard, que en otros aplicativos son demandados a medida.
Le invito a ver nuestra web: http://www.grupoi68.com y en el apartado de producto , selecciones sectores y ahí Gran Consumo.

Para cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.
Saludos Cordiales.
Juanma Iriondo
 

luisg

Curioso
Me llamo Luis Galvez y soy comercial de la empresa Ofimática (www.ofi.es)
Somos una empresa integrada por 42 personas dedicada 100% al desarrollo de software para empresas desde hace más de 30 años.
Disponemos de un software de gestión comercial: Ofiges (http://www.ofi.es/software/HojasProducto/ofiges.pdf) con un módulo de trazabilidad: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... YWQwNzE3Nw
Ya le hemos instalado en varias empresas del gremio, con éxito.
Si quereis más información no dudeis en enviarme un email a info@ofi.es
Un saludo
 
Arriba