¿Porqué no un ERP de software libre?

Hoy por fin me he decidido a registrarme y participar en este foro. No me he podido resistir a responder en alguno de los varios hilos que he leído.

He oído hablar de varios ERPs que en mi modesta opinión me gustaría clasificar de alguna forma:

Por un lado tenemos a los grandes cuyo coste de licencias, de consultoría y de implantación creo que están fuera del alcance de la mayoría de las pymes básicamente por presupuesto y por el propio sector de mercado de estos grandes. Dudo que Accenture vaya a implantar Sap a una tornillería de Parla, ni que IBM se digne a presentar Oracle Financials a la panadería de mi barrio. Ahora bien, se da la casualidad de que la mayoría inmensa de empresas de este país son Pymes y/o autónomos. Y por ende es tan importante dar servicio a la tornillería de Parla como a cualquiera que lo necesite, ofreciéndoles productos adecuados a su sector y que cubran sus requerimientos al máximo.
Para esto existen los ERPs de tamaño medio. Van bien con (pongamos hasta) 50 usuarios... y dependiendo de la herramienta y del sector. Como lo tienen bastante más crudo que sus primos mayores que solo se dedican a los contratos millonarios, tienen comerciales que intentan "colocar" su producto a cualquier empresa, de cualquier sector, al precio que sea... A veces aciertan y sale bien, incluso muy bien. Otras no tanto. Y otras es catastrófico. Y ninguna de ellas se libra ni de lo bueno, ni de lo malo.

La mayoría de estos ERPs fueron concebidos hace tiempo. Pocos han podido seguir la evolución tecnológica bestial de los últimos años en el mercado por lo que distan mucho de ser amigables y fáciles de usar y configurar. Por otro lado, atacan un target de mercado de gente que puede estar no habituada a la tecnología, usuarios no expertos en el uso de la informática y juntando esto con que a veces les pilla el toro y se puede dar el caso de que no tienen consultores senior para seguir la implantación en un momento puntual... el proyecto se va al garete. La empresa en la que implantan sufre las penurias y todo acaba fatal. El tema se agrava porque la mayoría de las veces la empresa contratadora paga unas cantidades importantes por licencias por adelantado. En pocas o ninguna ocasión se devuelven íntegras las cantidades pagadas por licencias, aunque la implantación no se lleve a término o el Cliente no quede satisfecho. Muchas veces el Cliente malinterpreta las demos y entiende lo que quiere entender y es que está comprando la herramienta del siglo por la cual va a pagar una pasta y le va a resolver todos sus problemas. Y llega la implantación y aparecen costes ocultos en los que nadie había pensado. Areas o procesos concretos no cubiertos, reticencia de los usuarios, alta curva de aprendizaje, inexperiencia de los implantadores... en fin. Que aquello no acaba. Pero está pagado. Y hay que seguir.

Ahora bien... ¿Qué alternativa hay a todo esto? Pues por supuesto, el software libre. Existen potentísimas herramientas en software libre que cubren todas las áreas que pueda necesitar una Pyme, incluso una empresa más grande. No se paga ninguna licencia. Solo el tiempo de instalación, el de consultoría y en su caso, si es un sector muy específico el desarrollo de algún módulo.

¿qué ofrece el software licenciado?

Estabilidad y continuidad? Ninguna. En los grandes, basta que cambien la estrategia de mercado o haya alguna fusión para que discontinúen ese producto, te saquen una nueva versión y tengas que volver a pagar por una nueva migración.

Una empresa detrás que te da soporte? Vale... ¿qué soporte? ¿A qué precio? Si hay un bug, te esperas a que salga la próxima versión o parche y te aguantas con el bug. Si es en un programa a medida, pues cuando puedan y lo permita el planning. Esto lo puedes tener exactamente igual en el software libre. Hay empresas con un amplísimo recorrido que te dan soporte de calidad y no solo a tus programas a medida, sino a todo el paquete. Entero. Si reportas un bug no tienes porqué esperar a la nueva versión publicada por la empresa matriz. Puedes entrar al código y arreglarlo.

Esta es otra... que el licenciado es software cerrado. Estás atado de pies y manos por el propietario de la licencia. No puedes tocarlo. Jamás te darán el código fuente. Jamás podrás contratar tú un par de programadores y llevar el mantenimiento por tu cuenta. Y es más, los módulos que programen para tí, serán propiedad de ellos también.

Entonces... ¿Porqué solo el 40% de las empresas en las que se intenta presentar un ERP de software libre, nos permite siquiera hacer una demo?

En fin, no sé. Yo siempre recomiendo a la empresa que vaya a contratar un software que lo mire con lupa. Entero. Todos los módulos. Que no se quede en la demo. Que profundice. Que analice su empresa antes de empezar con la selección del proveedor. Que de oportunidad de hablar y de presentarse a todo el mundo. Y que por favor, no cierren las puertas al software libre.
Somos una opción tan válida y podemos ofrecer calidad de servicio como cualquiera de las empresas con software propietario y os aseguro que como mínimo a un 50% del precio de cualquier presupuesto que cualquiera de ellos os pueda presentar. Eliminad la parte de licencias y cuota de renovación y quitadle a esto otro 15 o 20%... porque al ser última tecnología nuestros tiempos de desarrollo son menores, al ser amigable y pensada por y para el usuario, la curva de aprendizaje es más corta y al haber más de 60 países colaborando en la evolución funcional de la herramienta posiblemente no necesiteis ningún desarrollo a medida. Simplemente os instalaremos lo módulos que necesiteis y más se adapten a vuestro negocio... entonces... sacad conclusiones...
 

bos

Curioso
Hola:

Me parece muy interesante tu post sobre el software libre en el sector de ERP.

Yo trabajo en implantación de ERP propietario, en el segmento de PYMES, y coincido contigo en la división de ERP´s entre los dedicados a grandes empresas y a PYMES.

Sin entrar a cuestionar virtudes y defectos de ningún ERP en concreto (no quiero terminar en una discursión del tipo "lo mío es mejor que lo tuyo, y además yo lo hago mejor"), está claro que para PYMES en proceso de selección de ERP se abre un complicado proceso de evaluación y selección.

En líneas generales, una implantación con éxito depende de tres puntos principales:
- Actitud/aptitud de la empresa.
- Calidad-funcionalidad-adecuación ... del software ERP.
- Eficacia del equipo implantador responsable de la implantación.

Todos estos factores deben de estar equilibrados, no es posible que dos sean excelentes y un tercero malo. El mejor ERP y la mejor actutid/aptitud de la empresa no compensarán una mala actuación del implantador, del mismo modo que un buen implantador con un buen software se puede dar de cabeza contra unos usuarios hostiles y/o incapaces.

Evidentemente la empresa se responsabilizará de su parte interna, y tendrá unos usuarios capacitados y con actitud positiva ... (por pedir que no quede).

A partir de ahí, recabará información de otras empresas de su sector, en foros de internet, a fac´s (familiares, amigos y conocidos), ..., todo lo que sea posible para preseleccionar unos ERP y empresa implantadoras, con cuyo departamento comercial contactarán.

Tras las fases de demos, vendrán los presupuestos: licencias (servidores, puestos, usuarios, bases de datos), implantación (formación y consultoría), posibles migraciones y desarrollos a medida, ...

Evidenemente, trabajando con software propietario, el apartado de licencias se lleva gran parte del importe final.

Es decir, al final, de los tres puntos fundamentales para el éxito de una implantación, sólo dos de ellos "hay que pagarlos", que son la adquisición de las licencias y el servicio de implantación.

Con la aparición del software libre en el sector del ERP, tú apuntas a que es posible obviar el gasto en licencias y "sólo" tener que pagar el servicio de implantación. En principio suena bien, pero inmediatamente me surgen dudas (desde el casi total desconocimiento de los ERP´s de soft libre), algunas de las cuales ya apuntas en tu mensaje:
- Garantía de continuidad: ¿no me estaré metiendo en un "experimento"?; ¿Seguirá este soft en el mercado y plenamente actualizado con el paso del tiempo?.
- Soporte de calidad a lo largo de la vida útil del producto: De poco me sirve no pagar licencias si "me dejan colgado" tras la implantación. Quiero tener un soporte de calidad garantizado para mentener vivo y en buena forma mi sistema de información.
- Otros factores de desconfianza, quizás más psicológicos que reales (reitero mi desconocimiento de los ERP´s de soft libre). Confío en no ofender a nadie al decir que para muchas personas, especialmente fuera de la comunidad informática, eso de "software libre" suena a cosa de frikis melenudos, muy graciosa para otras áreas, pero de las que piensan "nunca dejaré el sistema de información de mi empresa en manos de algo que no me merezca total garantía de seriedad". ¿Puede un ERP de soft libre ofrecer una imagen de "seriedad" comparable a ERP´s bajo licencia?.

Aunque como bien señalas, muchas "soluciones serias" (y costosas, añado yo) no dan el respaldo que cabría esperar a sus usuarios (implantación "cuestionable", soporte caro y muy diferido en el tiempo, implantadores que controlan poco o nada el desarrollo y evolución del producto que instalan, programaciones a medida a precios astronómicos,... ) .

Es resumen, si el software libre puede ofrecer un buen producto destinado a PYMES (que lo desconozco), y éste es implantado y mantenido por empresas consultoras eficaces, creo que puede tener una buena acogida en el mercado, al tener la gran baza de su relación calidad-precio (no se pagan licencias).


un saludo
 
Buenas Bos:

Totalmente de acuerdo con los primeros párrafos de tu post. Además, me parece bien analizado.

Ahora bien... y a esto te respondo citándote:

- Garantía de continuidad: ¿no me estaré metiendo en un "experimento"?; ¿Seguirá este soft en el mercado y plenamente actualizado con el paso del tiempo?.
Radicalmente sí. Si escoges bien. El software libre muere por selección natural. No hay software más maltratado por los usuarios, más criticado, más destripado hasta su tuétano que el libre. Si es malo cae por su propio peso. Si es bueno, se corre la voz y sube como la espuma. Es oferta y demanda. Basta con que quieras enterarte de lo que vas a implantar y bucees un poco en internet, obtienes información transparente y muchísimas opiniones.
En el software propietario todo es más hermético. Habitualmente los empleados y los clientes, se cuidan de hablar mal de ningún software salvo contadas excepciones por miedo a represalias o a acciones legales. Es muchísimo más complicado conocer realmente la calidad de un software propietario que el del libre sencillamente porque hasta que te lo instalan no lo puedes probar. La mayoría de las opiniones que se tienen son de comerciales que "venden" las maravillas del producto. Ojo... que no dudo que en muchísimos casos sea así... que nadie me malinterprete.
En cuanto a la continuidad y a nivel de ERP... si tienes uno propietario y te "discontinúan" la licencia... o pagas otra vez y evolucionas... o te quedas estancado en la misma versión mientras te sirva. En el libre... no puede pasar esto nunca. Si hay comunidad detrás, si hay en el mundo gente que lo quiera evolucionar... lo harán, aunque su creador desaparezca. Y si es bueno... seguirá. Y si no sigue por lo que sea... pones un par de programadores y lo evolucionas a tu manera. O contratas una empresa que te lo haga y nunca muere si tu no quieres...

- Soporte de calidad a lo largo de la vida útil del producto: De poco me sirve no pagar licencias si "me dejan colgado" tras la implantación. Quiero tener un soporte de calidad garantizado para mentener vivo y en buena forma mi sistema de información.
Si no te gusta el implantador o consultor que tienes, buscas otro. Tan sencillo como esto. Exactamente como tu decías, una buenísima herramienta puede ser mal implantada por gente que no tiene suficiente conocimiento ni experiencia. En software libre tienes a tu disposición foros abiertos con gente experta, freelances, empresas, es buscar un poco... . En propietario, son ellos... o ellos mismos. Habitualmente es así. Al menos en software nacional.

- Otros factores de desconfianza, quizás más psicológicos que reales (reitero mi desconocimiento de los ERP´s de soft libre). Confío en no ofender a nadie al decir que para muchas personas, especialmente fuera de la comunidad informática, eso de "software libre" suena a cosa de frikis melenudos, muy graciosa para otras áreas, pero de las que piensan "nunca dejaré el sistema de información de mi empresa en manos de algo que no me merezca total garantía de seriedad". ¿Puede un ERP de soft libre ofrecer una imagen de "seriedad" comparable a ERP´s bajo licencia?.
De nuevo, RADICALMENTE... SI. Por supuesto. Como dijo en una conferencia un amigo mío acérrimo defensor de OpenERP y experto consultor financiero... los frikis melenudos tienen cosas muchísimo más divertidas que hacer que implantar un ERP... A esto solo nos dedicamos las empresas serias :)
Y además... otra cosa... el mundo está lleno de GENIOS que son frikis melenudos. ¿Porqué se le niega el expresarse a alguien que no cumple la "norma estética" del traje, la corbata y la gomina? Conozco a unos cuantos de estos que van impecables de armani y que no saben hacer la O con un canuto. Quieres humo rosa o soluciones reales????? :twisted:

Aunque como bien señalas, muchas "soluciones serias" (y costosas, añado yo) no dan el respaldo que cabría esperar a sus usuarios (implantación "cuestionable", soporte caro y muy diferido en el tiempo, implantadores que controlan poco o nada el desarrollo y evolución del producto que instalan, programaciones a medida a precios astronómicos,... ) .
Es eso... empresas serias y no serias hay en todos los sectores. No solo en los ERP sean libres o propietarios. Independientemente del aspecto de sus consultores :)

Es resumen, si el software libre puede ofrecer un buen producto destinado a PYMES (que lo desconozco), y éste es implantado y mantenido por empresas consultoras eficaces, creo que puede tener una buena acogida en el mercado, al tener la gran baza de su relación calidad-precio (no se pagan licencias).
Pues me alegro que pienses así... :D
 
Recordando viejos post, este de principios de año viene al pelo...

Esta es la guerra con la que tenemos que luchar día a día. Bos refleja claramente la forma de pensar del mercado hasta hace muy poco tiempo. Hablando hace unos días con un consultor con el que tuve ocasión de trabajar hace un tiempo me comentaba que van fatal. Que el mercado está muy mal para los sistemas de gestión. Aparte de estar el "mercado quemado", hay una crisis como nunca se había visto y lo primero que se recorta es la inversión en software. Actualmente es muy muy complicado conseguir una venta.

¿Será esto lo que hace que poquito a poco los empresarios se estén dando cuenta de la realidad del asunto?
Sirva como ejemplo nuestra última implantación. Algún consultor o comercial de los que hay por aquí se rebotará y no me creerá... pero es totalmente cierto.

Presupuesto de implantación --> menos de 10.000€
Incluye instalación del servidor (linux - ubuntu + openerp-server + openerp WEB)
Instalación en n puestos --> el incremento de puestos y/o usuarios no incrementa el presupuesto de instalación.
Formación n jornadas --> realizadas todas en el mes de julio
Migración de datos maestros de sistemas anteriores (Clientes, Proveedores y artículos)
Duración del proyecto --> Mes y medio.

Se han implantado y arrancado las áreas de Compras, Ventas, Almacén, Fabricación, Trazabilidad y TPV. Se ha impartido formación de CRM, RRHH y Gestión documental aunque el arranque será realizado cuando se afiancen en el uso de las áreas principales.

Incidencias en la implantación: Críticas y/o bloqueantes ninguna, menores unas 5 reportadas y en su mayor parte ya solucionadas.
Desarrollos a medida: NINGUNO. Se ha implantado el standar oficial de openerp con algún módulo concreto de extra-addons (contribuciones oficiales y de la comunidad)
Informes a medida: 4 (pendientes de definición de formato por parte del cliente. De momento arranca con los standar de la herramienta)

Este es un informe real de fin de proyecto. Por nuestra parte hemos cumplido estrictamente lo contratado por el Cliente. Es decir, instalación y configuración de la herramienta en el servidor y los puestos solicitados, formación en las áreas solicitadas y soporte al arranque en las áreas requeridas. Se ha iniciado y finalizado el proyecto según el plan inicial previsto en el contrato y ha habido cero retrasos en la fecha de finalización del mismo. ¿Qué más podemos alegar para demostrar nuestra profesionalidad?

Cordiales saludos!!!

Ana
 

rjperez

Curioso
Está claro que la comercialización tradicional del ERP ha muerto. Seguramente no del todo, porque lo tienen en una nevera para que no huela. Por otro lado, el ERP Opensource, como lo habéis comentado, tiene la pega que la responsabilidad de evolución no es de nadie en concreto. No conozco ningún ERP Opensource que no lleve implícito un mantenimiento vs licenciamiento oculto. El ejemplo lo tenemos en Openbravo u otros.

La estrategia que debería imperar, es la estrategia Freeware en licenciamiento. Esto no es nuevo pero los grandes fabricantes que cotizan en bolsa, no pueden hacer frente a esta estrategia porque sería mandarles a sus accionistas el mensaje de que su activo (el valor de la compañía) se regala, y a su red de distribuidores que tienen una buena parte de sus ingresos en el mantenimiento, que rompe con los acuerdos firmados. Por eso, la mayoría de los fabricantes se han puesto a distribuir en modelo Saas (que no es más que una estrategia financiera de pago aplazado mensual o trimestral).

Hay empresas, no tan grandes pero con muchos clientes, que han entendido esta evolución como en su día entendieron otros sectores más maduros, donde el valor del activo de la empresa fabricante está en proveer al mercado no sólo de la tecnología sino del conocimiento en procesos, calidad de las implantaciones y un producto orientado a los procesos. Esta estrategia Freeware para el licenciamiento es una estrategia de compromiso, puesto que el valor, tanto del fabricante como el proveedor de valor añadido, es el servicio de calidad que pueda ofrecer al cliente. Es trasladar el valor de la compañía al cliente y no esperar del cliente que pague un producto, lo mantenga y si, el partner que le implante acierta, lo utilice o si no, lo deseche. En el modelo tradicional que conocemos de las multinacionales, tanto el fabricante como el partner de implantación ya hacen su negocio con la venta de la licencia. Con el modelo Freeware de licenciamiento, el fabricante y el partner de valor añadido, ofrecen sus servicios de calidad al cliente y es éste el que decide continuar.

Con el modelo freeware, se preserva el mantenimiento de la aplicación y su evolución tecnológica, además de ser el fabricante el responsable del producto finalmente instalado.
 
rjperez

Dices OpenBravo u otros... OpenBravo era libre hasta que entraron varias multinacionales con mucha pasta y cambiaron el licenciamiento... ahora no tengo ni idea de como está...

Mírate OpenERP. No hay licenciamiento oculto, ni costes ocultos y sí que hay una empresa detra? que evoluciona las publicaciones oficiales. El resto de partners intentamos desarrollar de tal forma que se pueda compatibilizar con la evolución "oficial" de la herramienta. El concepto de comunidad, continuidad y evolución del software no tiene mucho que ver con lo que se ha visto hasta ahora.

Echae un vistazo, porfa, y nos cuentas cómo lo ves...

Por cierto.. muy bueno tu post. Felicidades...
 

Adrianc

Curioso
Por que si tenemos problemas en casa con los Software Libres de Ofimatica, como vamos a suicidarnos con Software libre en la empresa con un ERP, queda muchisimos años para que el Software libre sea una realidad, todos conocemos a alguien con Linux en su casa al friki del barrio que abrio el PC le puso luces y se enorgullece de no pagar un duro por el SO, pero señoes/as en su casa que tienen Windows\MAC o Linux, de verdad se van a arriesgar con LINUX en su empresa, no me lo creo, ademas si ponemos Software Libre tambien nos viene un Consultor a la empresa gratis, nos lo implantan gratis, estamos seguros de que hay una empresa a la que denunciar si tenemos daños y perjuicios con el Software.

saludos.
 
Dile a google o cualquiera de las empresas más punteras tecnológicamente hablando que monten su servidor Web en Windows... ja.
Dile a cualquier empresa que tiene su red montada en un debian estable que pase a NT ... ja.

O sea, el software libre es HOY YA una realidad cosa que simplemente a algunos, no les viene bien. Por mi.. que sigan pensando eso mucho tiempo. Para cuando se den cuenta será demasiado tarde.

Por otro lado.. te invito a que me digas en qué parte del mundo encuentras un consultor sea de lo que sea que venga a tu empresa a implantar el sistema gratis... que lo contrato pero ya!! No sé de dónde te has sacado esto. Los profesionales del software libre somos igual de profesionales que los de software propietario por lo tanto nuestros servicios se pagan previo presupuesto como los de cualquier otra empresa. Algunos somos un poco frikis, pero sabemos lo que hacemos y cobramos por ello.

Y por último... QUE TRISTE contratar un sofware y no otro por miedo a no tener a nadie a quien denunciar si no sale bien. Jobar... para eso no lo implantes. Pero ninguno... Y si tanto miedo tienes a perder pasta... pues arriesga el mínimo posible que te saldrá mejor. Quita un cero del presupuesto que firmes y seguro que vas mucho más ligero. ¿A que sí? Pues eso...

Saludos!!!
 

arielfigue

Curioso
Senores lectores:

He visto un "partido de tenis" en este tema, veo opiniones realmente muy encontradas y quiero hacer mi aportacion de manera breve y concisa.

Para quienes realmente creen que el tener un contrato firmado es garantia de buenos resultados les voy a citar un ejemplo vivido por mi cuando era gerente de sistemas de la empresa que menciono.

1. empresa de software ofrece a un cliente un ERP :D
2. se firma contrato y se comienza el proyecto a un monto y condiciones estipulados x contrato :)
3. entre muchas otras cosas mas (para no detallar) la consultora que representaba el ERP se separa de la marca :(
4. el cliente espera, después de haber pagado, la fase que corresponde ::
5. el fabricante del ERP asigna nueva empresa consultora :)
6. la nueva empresa consultora no es de la región :(
7. el costo del proyecto se incrementa en un 20% por viáticos :shock:
8. el cliente no esta dispuesto a absorber este costo (y con razón) :x
9. el fabricante del ERP no esta dispuesto a ceder :roll:
10. el cliente demanda judicialmente :evil:
11. hoy es 27 de Septiembre de 2010, han pasado 4 años desde lo ocurrido y el cliente literalmente tuvo que volver a adquirir otro ERP. :cry:

El contrato sirvió como herramienta ante la justicia, pero el cliente tuvo que "parir" otra vez la implementación de un ERP, en este caso fue libre.

Es un caso drástico? si mucho, pero los hay así y mucho peores, también mejores, a lo que voy es a que nadie puede asegurarse de nada con un papel de por medio, el caso es que hay que analizar PERFECTAMENTE bien lo que se pretende alcanzar.

Ciertamente hay Software libre con baja calidad, pero ciertamente también hay Software libre con excelente calidad, solo hay que tener el criterio y las ganas de dar con la solución.

Saludos
AEF
 
Arriba