SAP Business ONE & Microsoft Business Solutions NAV

Igor

Curioso
Me gustaría abrir un debate abierto sobre estos dos ERP. He oido hablar mucho sobre ello, y creo que en un foro como este, en que es evidente que hay vendedores de todas las soluciones, igual podemos esclarecer las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Más adelante, palantearé otras alternativas, y siempre uno a uno, para que no se tienda a dar opiniones generales, sino diferencias reales y razonamientos basados en aspectos palpables.

He escogido estos dos, porque entiendo que tienen algunas cosas en común, aunque igual esto incluso me lo rebatís. No meto soluciones locales o nacionales en este momento aún.

Se abre el debate !!! Que no haya sangre por favor....
 

Parker

Curioso
No hay color, hoy por hoy Sap B.O. está lejos de Navision. Por cierto, creo que SAP no controla la mano de obra en fabricación. Solo materiales. O al menos así era hace algún tiempo. Fíjate tu que nivel.

Eso si, en la parte logística (compras, almacén y ventas) no tendrán mucha diferencia.

En Financiero, teniendo en cuenta que es el fuerte de Navision, SAP también está por detrás.

El resto dependera del partner y sus personalizaciones.

Saludos.
 

usuario999

Curioso
Buenas,

Lo primero, comentar que he trabajado directamente con SAP BO bastante, y menos con Navision.

Segundo, desde mi conocimiento, el mercado objetivo de los 2 ERPs no es el mismo. Navision se mueve bien en el ambito de empresas medianas grandes; Sap BO se mueve bien en el ambito de empresas medianas pequeñas y pequeñas.

Tercero, la ultima vez que trabaje con ellas (1 año), tambien se diferenciaban MUCHO en el precio.

Por lo tanto, creo que es mejor que Igor exponga las necesidades, (Empresa, Sector, Localizacion, Nº de Usuarios...), y se valoren los Pros y Contras de cada solucion.

La mejor, no es siempre la mas adecuada.
 

kabuki

Junior
He trabajado con los dos y es cierto lo que se dice, hoy por hoy Navision esta muy por encima de SBO, sobretodo en verticalizaciones.

SBO visualmente es mas atractivo que Navision, aunque este ultimo con sus nuevas versiones es ya muy intuitivo.

El respaldo que reciben del fabricante es tambien mayor en Navision que en SBO, ya que Sap esta pensando sacar una version de AL IN ONE que competiria directamente con SBO (puede llegar a eliminarlo).

El soporte del producto y el i+d a dia de hoy, tengo entendido que ya no lo da SAP, sino un ente ajeno a SAP.
 

usuario999

Curioso
Kabuki, siento decirte que estas muy equivocado en lo siguiente:

Sap esta pensando sacar una version de AL IN ONE que competiria directamente con SBO (puede llegar a eliminarlo).

Eso no es asi. SBO esta ganando en funcionalidad, y esta llegando, en algunos casos a poder competir con All In One. Sin embargo todavia resta bastante para que puedan suplantarse. Y no hablemos de precios.

El soporte del producto y el i+d a dia de hoy, tengo entendido que ya no lo da SAP, sino un ente ajeno a SAP.

SBO fue creado por una compañia Israeli, y posteriormente SAP lo compro para posicionarse en el mercado de PYMES. Desde entonces, el I+D sigue en Israel, pero en manos de SAP. El soporte, se da desde irlanda, desde las instalaciones de SAP.

En cuanto a verticalizaciones, es cierto que Navision esta mucho mejor, pero considero que es por el tiempo que lleva en el mercado.

De todas maneras, repito que la mayor diferencia es el tamaño de las empresas objetivo, y el precio.
 
SAP stá apostando por otra línea de productos nueva completamente basada en arquitecturas SaaS. Estoy convencido de que no va a invertir en hacer evolucionar a BO.

Un saludo
 

koko10ar

Curioso
Hola, hay gente como kabuki que habla porque el aire es gratis.

Business One está orientado a la PYME en cambio todas las otras soluciones son empresariales. Igualmente estoy de acuerdo en que Business One por lo poco que vi es muy malo.

Saludos!
http://www.forosap.com
 

Eylau1807

Curioso
Hola a todos:

Creo que se me puede considerar una opinión "autorizada" porque soy consultor certificado de los dos. Actualmente trabajo (desde hace 4 años) para un distribuidor de SAP Business One, pero trabajé 8 años implantando Navision. Intentaré enumerar lo que me parece más relevante:

1. Tecnológicamente no hay diferencias relevantes, ambas trabajan sobre MS SQL Server, y en ambas se producen cuellos de botella en determinadas situaciones. En Navision existen problemas de bloqueo de tablas y se penaliza el rendimiento en instalaciones con registro masivo de transacciones (por ejemplo 10 usuarios a la vez registrando facturas). En SAP Business One hay penalización en el rendimiento en el registro de documentos con muchas líneas.

2. Funcionalmente Navision es mucho más completo, y por tanto mucho más complejo de implantar. Si la empresa implantadora necesita alguna funcionalidad que Navision tiene y SAP Business One no, la elección debería ser clara. Sin embargo mi experiencia me dice que en empresas sencillas, SAP Business One es más sólido y rápido de implantar.

3. Respecto a la flexibilidad hay una paradoja. SAP Business One cuenta con muy buenas utilidades para poder parametrizar el ERP de acuerdo con las particularidades de cada empresa sin necesidad de programar, pero su entorno de desarrollo deja mucho que desear respecto al de Navision, que es mucho más productivo. Sin embargo cualquier adaptación de Navision implica la modificación de sus objetos y, en muchas ocasiones, programar.

4. Relacionado con lo anterior Navision tiene "publicado" su código fuente, y existe la posibilidad de modificarlo, con las ventajas de flexibilidad que eso nos proporciona: se puede hacer prácticamente "de todo". Sin embargo suele ocurrir que se hagan modificaciones no aconsejables. SAP Business One permite interactuar con la lógica de negocio del estándar, pero no modificarla (el código fuente no puede verse, ni mucho menos modificarse)

5. La característica anterior hace que los cambios de versión sean infinitamente más sencillos en SAP Business One que en Navision. Los proyectos de migración, que en Navision pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza de incontables jornadas de trabajo, se convierten en procesos de una, máximo dos o tres jornadas en SAP Business One.

6. El siguiente aspecto a resaltar es el futuro. Dejando de lado rumores o lo que puedan llegar a hacer mañana las multinacionales (como que Microsoft compre a SAP o que deje la división de software ERP), SAP ha publicado un roadmap de SAP Business One en el que se resalta la evolución del producto y su componente estratégico en el portafolio de la firma. La apuesta de Microsoft me parece igualmente fuera de toda duda, sin embargo la convergencia de los 4 productos en uno me plantea una serie de dudas:
- ¿A cuál de los 4 productos se va a parecer más el producto unificado? ¿Va a ser avanzado y para empresa mediana - grande como Axapta? ¿Va a ser de código cerrado y para Pyme como Great Plains?
- ¿Qué pasará con los millones de líneas de programación en modificaciones que se han realizado para la base instalada de Navision (me refiero a esta por ser la que más implantación tiene en España), y con las incontables soluciones verticales que existen en el mercado?

Me gustaría que se tome mi opinión como lo que es, una opinión (que ni siquiera pretendo que sea imparcial, ya he dejado claro quién soy) pero espero que sea de utilidad a alguien.
 

usuario999

Curioso
Buenas Eylau1807,

Yo también he trabajado de consultor de SAP Business One, y aunque no he trabajado con NAV, nuestra empresa también lo implantaba, y la sensación que teniamos los consultores de ambos softwares son casi las mismas que comentas.

En cuanto a funcionalidad, solo añadiria un punto importante. El tema de los informes, que en NAV esta mejor solucionado, aunque ahora mismo con la adquisición de Business Objects por parte de SAP y la adaptación de Crystal Reports a SBO se va mejorando.

Otro tema importante que no has comentado es el precio, ya que una a instalaciones parecidas los costes de NAV eran mucho mayores, al menos en nuestro caso.


Me gustaría que se tome mi opinión como lo que es, una opinión (que ni siquiera pretendo que sea imparcial, ya he dejado claro quién soy) pero espero que sea de utilidad a alguien.

Hay empresas que por esa opinion/información/conocimiento tan bien estructurada y argumentada cobran, y no poco...
 
En mi modesta opinión, comparar estos dos "ERP's", es como comparar los chorizos con semana santa.
Todos sabemos que Navisión es un invento bastante flojo. Un ERP no se improvisa en cuatro dias. Posiblemente conseguirán que sea un buen producto. Hoy por hoy es justito.
A pesar de eso, compararlo con SBO no parece muy lógico. Se trata de un paquete como puede serlo el contaplus. Como que fuentes ?? Modificar un producto tan básico no tiene sentido. En cualquier caso depende de la moto que te vendan. En cualquier caso, para una empresa pequeña de servicios o de compra venta es bueno. No le pidas nada mas.
La diferencia de precio no es casualidad.

Saludos
 

asalas

Curioso
Hola,
No pretendo responder en este momento a este tema, sino exponer una "queja" a los redactores del portal ERP-SPAIN en lo referente a este tema del foro.
De repente me ha llegado una "noticia" de est portal en que se titulaba "Debate sobre las funcionalidades de SAP Business One y Microsoft Dynamics NAV en Foros IT ", y en la que el texto del cuerpo de la noticia decía lo siguiente:

"Los usuarios de Foros IT han abierto un debate sobre cuál es el ERP más competitivo: SAP Business One o Microsoft Dynamics NAV. SAP aventaja al ERP de Microsoft en funcionalidades. Sin embargo, la mayoría de participantes coinciden en que es necesario estudiar la naturaleza del negocio y tipo de empresa para decantarse por la solución más adecuada.
En esta entrada participan consultores certificados en ambas soluciones, así como empresas usuarias que comparten aquí su experiencia. "


Al ver dicha noticia, y puesto que el tema me interesa por varios motivos, uno de los cuales muy obvio (pertenezco una Compañía que lleva años implantando Microsoft Dynamics), he querido leer todas las opiniones, pues mi experiencia y conocimiento me tienen convencido de que las cosas son muy distintas de lo que enuncia dicha noticia.
Mi sorprea ha sido cuando leyendo las intervenciones, me resulta muy extraño que, a 31 de Julio (fecha de la noticia) alguien pueda deducir, ni de lejos, lo que la mencionada noticia de ERP-SPAIN pretened concluir de las intervenciones.
No se me moleste nadie, pero, por favor, Sres. de ERP-SPAIN, tengan en cuenta que todos sabemos lo que es un foro, pero su portal posee cierta credibilidad para mucha gente que entra en él... Y ustedes, con esta "noticia", elevan unos comentarios, que encima no dicen lo que su noticia dice, a algo más o menos creíble...
Permítamne sugerirles cierta delicadeza, o al menos, objetividad.
Un saludo a todos.

Antoni Salas
 

Eylau1807

Curioso
asalas dijo:
Hola,
No pretendo responder en este momento a este tema, sino exponer una "queja" a los redactores del portal ERP-SPAIN en lo referente a este tema del foro.
De repente me ha llegado una "noticia" de est portal en que se titulaba "Debate sobre las funcionalidades de SAP Business One y Microsoft Dynamics NAV en Foros IT ", y en la que el texto del cuerpo de la noticia decía lo siguiente:

"Los usuarios de Foros IT han abierto un debate sobre cuál es el ERP más competitivo: SAP Business One o Microsoft Dynamics NAV. SAP aventaja al ERP de Microsoft en funcionalidades. Sin embargo, la mayoría de participantes coinciden en que es necesario estudiar la naturaleza del negocio y tipo de empresa para decantarse por la solución más adecuada.
En esta entrada participan consultores certificados en ambas soluciones, así como empresas usuarias que comparten aquí su experiencia. "


Querido Antoni, creo que el que redactó esa noticia, simplemente metió la gamba o no leyó bien los comentarios de este tema, y si se dedica a leerlo se dará cuenta de que hay unanimidad entre los participantes sobre que Navision posee mayor funcionalidad que SAP Business One. No creo que en este caso haya que achacar la noticia a la mala intención, sino al error humano o la falta de atención.

Y por alusiones, a myfriendjava, al que no le gusta comparar estos dos ERPs, le diría que en la decisión final en clientes potenciales de mi empresa, cuatro de cada cinco veces llegan SAP Business One, Dynamics NAV y un tercero (que normalmente suele ser un software local o un sectorial). Son aplicaciones perfectamente comparables en un alto porcentaje de decisiones de compra de ERP (siempre hablamos de empresas de 3 a 50 usuarios aproximadamente).

Añadiré además qie competimos muy bien contra ambos a pesar de la desventaja en funcionalidad que pueda existir.
 

makitech

Curioso
Actualmente SAP B1 en su versión 9.1 es utilizado por empresas grande, medianas y pequeñas. Y cuando digo grandes me refiero a empresas que facturan más de $$ 100 MM anuales. En Perú existen más de 700 empresas que utilizan este ERP y va en aumento. La versión 9.1 ha ganado en flexibilidad, integración de información, seguridad y confiabilidad.

Saludos cordiales,

Renzo Gutiérrez
Consultor SAP
http://www.makitechnology.com
 
Arriba