Comparativa ERP para empresa de mecanizado / fabricación

Muy brevemente, somos una empresa de mecanizado de Bizkaia. Estamos en proceso de selección de ERP, y hemos estado con las empresas informáticas que hemos creído que eran las mejores. El problema es que TODAS nos han hecho demos tan buenas, y ofertas tan parecidad entre sí, que no sabemos qué hacer. También nos han aportado mucha documentación, y referencias.

Las empresas han sido:

- CTI Soft.
- I68.
- Solmicro.
- Igarle.
- Navisíon.

Si alguien me puede orientar (en lo bueno y en lo menos bueno) sobre estos productos, le quedaré muy agradecido (al final yo tengo que presentar los proyectos a Gerencia y estoy hecho un lío).

Muchas gracias.
 

Hector

Curioso
Sin duda alguna la elección del ERP deberia de ser Navision.

Hay tres ERP que sobresalen sobre el respot Navision, SAP y Axapta, el resto son o bien herramientas que se han echo en nuestro país para intentar competir con estas otras tres que no son ni por asomo de tanta calidad como la de estas otras dos: tan solo deciria en que quieres para tu empresa:

Microsoft: Navision u Axapta, SAP: otro Sistema Operativo.

Mi elección fue Navision y estoy francamente contento.

Un saludo.
 

rossi

Curioso
Hola, creo que lo más importante a tener en cuenta es el posicionamiento de las empresas que mencionas en el sector. Hay una predominante? Si es así quiere decir que esta empresa conoce muy bien la problemática del negocio y puede ofrecerte una solución más enfocada al modelo de tu empresa. Lo que redundará en un menor coste de personalización y adaptaciones.
En igualdad de condiciones es bueno apostar por una empresa del país. Al final los famosos ERP salen carísimos, desde la implementación (mucho coste de consultoria y personalización) hasta el mantenimiento.

Un saludo
 

Anate

Curioso
Soy director financiero de una empresa de Gipuzkoa que hace 4 años incorporó el ERP de CTI Soft. Durante el periodo de selección de las distintas alternativas nos guiamos mucho por el " nombre " de la empresa en el mercado, así como, sus referencias y la solución que se nos planteo en la demo. A nivel económico se bajaron literalmente los pantalones haciendonos una rebaja de un 30 % en las licencias del Soft pero más tarde lo recuperarían con creces gracías al gran número de programaciones a medida que han sido necesarias para poner en marcha el sistema en la empresa. Lo que se veia como un presupuesto razonable en dinero y tiempo, se duplico con creces y al final el sabor de boca que nos quedo fué el de haber comprado mucho humo.
El servicio Hot-Line no es para nada efectivo ya que debido a las personalizaciones realizadas en nuestra empresa es dificultoso entender por parte de las personas de la Hot-Line nuestras necesidades particulares. Ahora solo nos queda amortizar la inversión. Ya os comentaré otro día mi experiencia en mis dos anteriores empresas con otros ERP's.
 
Estimado amigo,

A la hora de comprar un ERP no hay que dejarse impresionar por las grandes multinacionales sino que yo daría prioridad a otros fabricantes que ya de origen los diseñan para la pyme de aqui. Y a poder ser hechas por un fabricante de aquí y no por una multinacional que no hace sino traer un ERP de otro país con todas las rigideces que eso implica.

Por otro lado, tal y como indica Anate, el director financiero, tampoco hay que decidirse exclusivamente por la propuesta más económica, porque si luego es muy rígida lo que te ahorras en un principio luego lo pagas en personalizaciones o desarrollos a medida.

De los fabricantes con los que has contactado yo tengo buenas referencias de Solmicro. Me han hablado especialmente bien de una herramienta de desarrollo propia que tienen y que permite un gran nivel de personalización y a un coste reducido y además te entregan el código fuente para que si lo desees lo puedas tú mantener, personalizar o encargárselo a quien tú quieras, con lo que no estás obligado a casarte de por vida con ellos si no te interesa
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sobre todo a anate. Desde el tiempo que escribí, he podido comprobar un par de cosas.

En primer lugar, que la competencia entre empresas de ERP es feroz; los Departamentos Comerciales están muy activos.

Luego, que al explicarles e los comerciales de estas empresas que estábamos en duda por el nivel de las propuestas, ha habido reacciones curiosas: por ejemplo, desde CTI me transmitieron que me iban a hacer "una oferta que no iba a poder rechazar". Al poco tiempo me la hicieron llegar, y mi sorpresa fue que casi me habían hecho un descuento del 50 %. Cuando les expresé mi incredulidad, el comercial me dijo "textualmente" que estaban tan " a tope de proyectos que podían permitirse ser competitivos". Alguna otra empresa me ha hecho un pequeño descuento, pero me han dicho que es un gesto de cortesía, porque el proyecto está bien dimensionado y tienen el margen justo de maniobra.

Lo de CTI me chocó, pero cuando luego leí el comentario de anate, las cosas me empezaron a encajar... Si alguien sabe más de este asunto, y puede aportarlo, bienvenido.

Por otro lado, he recibido buenas referencias de I68 y Solmicro (como dice otro forero), y muy malas de Igarle (me han dicho que es una empresa que está experimentando bastante crecimiento, pero con un producto bastante endeble y con poca estructura).

Resultado, estoy (y estamos) bastante confundidos con el asunto, no hemos decidido nada aún, pero por lo menos, gracias vuestra ayuda, algo hemos sacado en claro.

Anate, por favor, cuéntanos esas esa experiencias, si crees que pueden sernos útiles.

Saludos y gracias.
 

Anate

Curioso
Buenas de nuevo a todos. Esta vez quiero comentar mi experiencia con la empresa donostiarra I68. Lo cierto que su impecable imagen comercial se ve muy ensombrecida por su reciente estrategia de estrangular a los clientes y obligarles casi a punta de pistola a cambiarse a su nueva versión Izaro desde versiones anteriores, amenazando con dejarles sin servicio de mantenimiento.
Por un lado los mantenimiento anuales resultan desorbitantes, así como, los mantenimientos de las programaciones a medida y un nefasto servicio Post- Venta lo que esta haciendo que en estos momento existan numerosos clientes que se esten planteando un cambio a un nuevo ERP aprovechando esta obligacion de cambio de version.
Mi impresion personal es que una vez mas hay mas humo que leña en las propuestas tanto de de CTI como I68.
Por cierto al hilo de lo que comentaba julian ramos he oido hablar muy bien del software de Solmicro es el espertis o expertix??
 
Hola colaborador,

Como bien habeis comentado todos, el mundo de los ERP es complejo.

Comentarte que nosotros somos implantadores de un ERP de código libre que se llama Openbravo; este ERP ha nacido en Navarra y está experimentado un rápido crecimiento por su calidad y por su ahorro en costes de licencias (es código libre). Ruego eches un vistazo a la demo que hay en su web y valores si te puede ser útil.

Nosotros no llegamos hasta Euskadi por temas de repercusión de costes a cliente, por lo que lo que te estoy comentando es para tu información, no una campaña comercial. Creo que vale la pena que veas para luego valorar correctamente y que puedas tomar la mejor opción para tu empresa.

Un saludo
Sergi


colaborador":37d2rgne dijo:
Muy brevemente, somos una empresa de mecanizado de Bizkaia. Estamos en proceso de selección de ERP, y hemos estado con las empresas informáticas que hemos creído que eran las mejores. El problema es que TODAS nos han hecho demos tan buenas, y ofertas tan parecidad entre sí, que no sabemos qué hacer. También nos han aportado mucha documentación, y referencias.

Las empresas han sido:

- CTI Soft.
- I68.
- Solmicro.
- Igarle.
- Navisíon.

Si alguien me puede orientar (en lo bueno y en lo menos bueno) sobre estos productos, le quedaré muy agradecido (al final yo tengo que presentar los proyectos a Gerencia y estoy hecho un lío).

Muchas gracias.
 

ramon

Curioso
Hola colaborador y resto de usuarios del foro
Me pongo en contacto para darte a conocer una nueva empresa que ofrece un ERP muy bueno y que tiene muchas referencias significativas, la empresa se llama Grupo CIM Sofinsa y está ubicada en San Sebastián aunque tiene clientes por toda España ya que ofrece un producto muy bueno, si quieres puedes ver la Web que tienen http://www.cimsofinsa.com, en ella se relacionan exitos de implantación y en caso que tengas interés en ponerte en contacto puedes hacerlo a través del teléfono 902362213. Está cerca de vosotros y yo cuanto menos no dudaría para que os hicieran una DEMO. se trata de gente muy profesional.

Saludos y gracias,

colaborador":2c99fwls dijo:
Muy brevemente, somos una empresa de mecanizado de Bizkaia. Estamos en proceso de selección de ERP, y hemos estado con las empresas informáticas que hemos creído que eran las mejores. El problema es que TODAS nos han hecho demos tan buenas, y ofertas tan parecidad entre sí, que no sabemos qué hacer. También nos han aportado mucha documentación, y referencias.

Las empresas han sido:

- CTI Soft.
- I68.
- Solmicro.
- Igarle.
- Navisíon.

Si alguien me puede orientar (en lo bueno y en lo menos bueno) sobre estos productos, le quedaré muy agradecido (al final yo tengo que presentar los proyectos a Gerencia y estoy hecho un lío).

Muchas gracias.
 

MG

Curioso
Hola colaborador,

estoy en la misma situación que tú. Algo sé del tema porque en esta empresa hemos sufrido durante años las consecuencias de un erp inadecuado y de un servicio post-implantación muy deficiente.
La unión hace la fuerza, así que te sugiero envies un email a m_m@euskalnet.net para que podamos intercambiar opiniones e información.

Por otro lado las opiniones del foro son interesantes, pero hay que cogerlas con pinzas porque muchas son clarísimamente interesadas.

Los comentaris de Anate sobre su experiencia parecen interesantes, pero pierden credibilidad en su última frase dirigiéndonos a Solmicro. En todo caso le invito a que constate esa mala experiencia con CTIsoft e i68 para que los demás no caigamos en el mismo error.

Saludos.
 
Saludos a todos:

Como suele decirse, intervengo por alusiones. Me llamo Ignacio Galdos, y trabajo en la empresa donostiarra ATE Informática (http://www.atenet.es). Implantamos eXpertis ERP, de la firma bilbaína Solmicro (http://www.solmicro.com). Doy estos datos porque no veo la necesidad de ocultarlos.

No voy a hablar del resto de empresas que se mencionan; estamos en un foro público, y no viene al caso, ni me parece profesional en esta coyuntura. Pero sí que me limitaré a adelantar algunas cuestiones muy breves, que colocan a eXpertis como un ERP de referencia en el sector. Y a ATE Informática como Consultor especializado de alto nivel. Añado que son datos comprobables, por si alguien está interesado.

- Es el único ERP construído 100 % en Tecnología .Net. Por tanto, el más avanzado tecnológicamente.
- Funcionalmente, se compone de diversos módulos integrados de gran alcance.
- Es ERP horizontal, pero con verticales sectoriales: alquiler de maquinaria, construcción, bodegas...
- Está implantado en más de 500 empresas y en prácticamente todos los sectores.
- Su arquitectura es distribuída y en tres capas, a diferencia de la mayoría de ERPs, que tiene dos.
- Existen más de 20 distribuidores nacionales expertos en la Solución, entre los cuales está ATE Informática, S.A.
- ATE Informática cuenta con 20 años de experiencia en el setor, y más de 1.000 implantaciones en su haber.
- ATE Informática, además, cuenta con división especializada en Nuevas Tecnologías (TICS): Soluciones de Movilidad, Intranet, Extranet, Diagnóstico de Necesidades...
- ATE Informática se compromete a definir con su cliente proyectos CERRADOS, y "LLAVE EN MANO".

Por todo ello, invito a cualquiera que lea estas líneas, y se halle en la situación e buscar un ERP para PYME, se ponga en contacto con nosotros. Analizaremos la situación y propondremos un proyecto de mejora, por medio de nuestras Soluciones (eXpertis entre ellas), atendiendo a la circunstancia particular de cada caso.

Atentamente,
Ignacio galdos.
 

JMI

Curioso
Hola : Creo que como el nombre del tema lo dice ERP en Euskadi, de esto verdaderamente hay poco.
Por lo que he podido investigar pocas empresas invierten de verdad en I+D+i que es lo que verdaderamente va a asegurarnos que en un futuro no tengamos problemas con el ERP.
Por lo que se y he podido comprobar i68 invierte mucho en este tema y sus aplicativos son realmente modernos. En una presentación que estuve recientemente , lo hicieron bajo Windows Vista y "hablando" al programa lo entendía, es decir, reconocia la voz. Esto indica su grado de adaptación a las nuevas tecnologías. Si se suma que me pareció que tenía una gama de soluciones bastante completa , me parece una buena solución.
Creo que no suelen entrar en la guerra de precios que además de mosquear me parece mucho riesgo. Si no ganan no nos van a atender bien.
Creo que las empresas de aquí debemos de "invertir" con las empresas de aquí, sino como vamos a pretender que luego nos compren los productos que vendemos nosotros. Ademas el software de las multinacionales dependen del distribuidor de la zona y hoy puede vender ese paquete y mañana otro. Creo que la solución de fabricante-instalador es la ideal y si son de aquí (con cara y ojos) me da mas confianza. Nosotros vamos a ir por una solución de estas.

Suerte a todos.

Txema.
 
Buenos días a todos, y gracias por vuestras aportaciones ya que gracias a ellas he podido orientarme un poco ante el "marrón" que me había caído encima: nada menos que seleccionar el ERP de mi empresa. Yo no estaba seguro de tener la capacidad suficiente para algo así, pero ya sabéis como se funciona en las PYMES: al que tiene tan sólo un poquito de interés, se le "enchufa" la tarea, y así ha ocurrido conmigo.

Estamos ya casi decididos entre CTI Soft e Igarle. Voy a resumir muy brevemente por qué hemos dejado fuera otras opciones cuando también eran muy apetecibles: Navision se nos escapaba por la cuestión económica, y no había posibilidad de arreglo. Expertis era el ERP en principio que más nos hacía "tilín", pero el distribuidor que nos tocó en suerte...no nos pareció que dominaba el tema (no era ATE Informática, que ha intervenido en el foro, y a quien llamé, pero que me dijo que no podía intervenir porque era una gestión de otro distribuidor), así que preferimos pasar en esta ocasión. Y en cuanto a I68, nos desanimamos cuando una persona que trabajó allí durante años nos aseguró que IZARO, su producto estrella, es una evolución muy chapucera de su anterior producto, GEMINIS. En sus palabras, es un "maquillaje de un entorno carácter", una producto viejo "camuflado".

Nos vamos a decantar por una nueva reunión con las dos empresas citadas. Es verdad que CTI ha propuesto un descuento tremendo, pero de momento no veo en qué nos puede perjudicar, sino todo lo contrario.

Ha habido alguna otra empresa que durante este tiempo ha tocado nuestra puerta (RPS), pero hemos preferido (o he preferido, para hablar con propiedad) de momento no ampliar la selección. Lo mismo con alguna sugerencia de los que escribís, lo que os agradezco de verdad, pese a todo (SOFINSA, etc.).

Seguiremos informando.
 

JMI

Curioso
Hola Colaborador: Yo también estoy en ese proceso y agradezco tus comentarios. De todas formas y por cuestión de principios, desconfio del que habla mal de otra empresa. Ese antiguo empleado de un ERP, ¿ahora no estará trabajando con su competencia? ¿O salió rebotado?

Como comenté estuve en una presentación de i68 y me quedé sorpredido, había usuarios "viejos" y otros invitados como yo que veniamos a "dejarnos querer" , pero en el café estos usuarios me abrieron bastante los ojos. Veintitantos años en el mercado les ha dado a los de i68 mucho "saber hacer" y sus usuarios lo agradecen. Como comenté invierten mucho en I+D, por lo que yo creo que sus aplicaciones (segun comentarios de usuarios) son productos con mucho alcance funcional, serios y sobre todo con futuro.

Tengo muchas dudas, pero me dieron mucha tranquilidad. El asunto es ¿qué empresa va a estar ahí de aquí a 3, 5 o 10 años? Como dicen en mi empresa " si no ganamos no vivimos".

Suerte Colaborador, creo que nosotros vamos a ir por otro camino distinto al tuyo.

Txema.
 

margarita

Curioso
Nunca habia entrado en un foro como este pero veo que aquí hay gente con mucha experiencia. He llegado aquí, ya que he estado estas últimas semanas buscando por Internet informes o comentarios acerca de Spyro y Sofinsa ya que son dos de los ERP's que han pasado en nuestra empresa a la fase final, pero quitando lo que he leido en este foro no he encontrado gran cosa.
A mi los dos ERP's me parecen apropiados, hasta diría yo bastante similares en aspecto aunque como bien decis el meollo de la cuestión esta en la implantación del Software y la empresa que respalda el producto.
Me gustaría preguntaros si sabeís cuales son los problemas con los que me puedo encontrar con estos dos proveedores, si es que alguno tenéis experiencia con ellos.
La decisión la tenemos que tomar en unas cuantas semanas y la verdad que tengo bastante responsabilidad en todo este tema y no me gustaría equivocarme.
Aprovecho para mandaros un saludo a todos.

Margarita B.
 
Arriba