Infor presenta en Nueva York su estrategia para competir con Oracle, SAP y Microsoft

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Los pasados 11 y 12 de julio de 2016 Infor celebró su gran reunión anual Inforum 2016 en Nueva York, ciudad que alberga sus oficinas centrales. Daniel Alguacil, periodista de it-latino.net, estuvo allí esos días para entender los mensajes del gigante del software norteamericano (tercer vendedor mundial de software).

Durante las jornadas los ejecutivos de Infor explicaron cuál es la estrategia de la compañía para competir en la nueva época del Cloud que, en palabras del propio Stephan Scholl, Presidente de Infor, ya supone más del 50% de las ventas en licencias.

Infor es una compañía que pasó por momentos complicados digiriendo la quizá excesiva lista de compras realizada antes del 2010, cuando se incorpora el nuevo equipo directivo capitaneado por el CEO Charles Phillips, ex-capitán de marines con un claro aire a Barack Obama.

Muchos dudaron de si Infor sería capaz de adaptar su legado de múltiples compras y adquisiciones (BaaN o Lawson entre otras) al nuevo entorno Cloud y a la competencia tanto nativa Cloud (Netsuite, Salesforce…) como tradicional (Oracle, SAP, Microsoft…) pero como dice en esta entrevista en el propio Inforum el reconocido analista IT Vinnie Mirchandani, autor del blog Deal Architect y de varios libros críticos con el dinosaurio número 1 de las IT, SAP, “Infor ha sabido posicionarse bien en el nuevo escenario" gracias a:

-La verticalización de sus soluciones, especialmente de la suite integral Cloudsuite

-El no tratar de ofrecer infraestructura y dejar este aspecto en manos de su partner Amazon Web Services

-El haber realizado fuertes inversiones en usabilidad (con su agencia Hook & Loop) y en funcionalidad del software (con su laboratorio en conjunto con el MIT en Massachusets)

Scholl puso sobre la mesa tanto el paso del 5% (hace 5 años) de licencias Cloud al 50% hoy, como la inversión de 3.000 millones de dólares en 5 años en I+D del software.

Son números significativos tanto del volúmen de inversión que han confiado a Philips y su equipo los inversores como de la rotundidad de su apuesta por el cloud.

Latam y España

Bajando a los mercados que nos atañen (el Latinoamericano y el Español) la batalla que se le presenta a Infor es doble: por una parte ajustar su oferta al Cloud y que el cliente y el partner la visualicen realmente como una protagonista en ese terreno y también, y sobre todo diría yo, el que la PYME (90% del tejido empresarial en estas regiones) los vea como un proveedor adecuado y no como un mega software al estilo de SAP u Oracle.

Arañando mercado por los “bordes”

En ese sentido en una entrevista al “elegante” Philipps durante el evento éste confirma que la estrategia de Infor para “arañar” mercado a sus mega competidores (Oracle-SAP) es la de por una parte hacer un software “que no sea una mega pieza monolítica” refiriendose a SAP y tratar de penetrar poco a poco en los clientes por los “bordes” (edge en inglés). Es decir, y esto puede funcionar también muy bien en España y Latam: entrar por módulos potentes de Infor como el de RRHH-Gestión del Talento, EAM (Enterpirse Asset Management y con fuerte presencia en España por ejemplo) o por los módulos analíticos por ejemplo de analítica de precios para el retail.

Un directivo de Infor España me lo deja muy claro: “en España podemos hacer mucho daño entrando en nuevos clientes por módulos de nuestro software como el EAM que ofrecen unas funcionalidades que otros competidores no alcanzan”.

Si tuviera que resumir lo que ví y oí en estos días de los principales ejecutivos a nivel internacional y de algún contacto también a nivel local destacaría y sumarizaría los siguientes mensajes principales:

-La principal arma de Infor para competir es la verticalización del producto

-La “Cloudización” de sus más de 90.000 clientes es un objetivo fundamental. Y dentro del Cloud es clave su suite integral Infor Cloudsuite.

-Infor no quiere crear infraestructura propia para el Cloud. Ofrece todo su software y soluciones en el Cloud de Amazon.

-Las líneas de aplicaciones más potentes de Infor fuera del “core” ERP son:

-Recursos Humanos

-Gestión Financiera y Presupuestaría

-Analítica predictiva (sobre todo en la parte de Retail)

-EAM. Línea tradicional.

-Gestión de la Cadena de suministro en Red (con proveedores y partners) con GT Nexus.

-Infor apuesta por su Agencia de diseño y comunicación (Hook and Loop) para hacer su software “usable” y “bonito”. Quiere huir de la imagen de software “monstruo” que tienen algunos de sus competidores.

Productos más destacados de los que se habló

Durante los 2 días en los que exploré Inforum también me llamaron la atención:

- La importancia que le dieron todos los directivos a la constitución de H&L Digital a partir de su Agencia de Comunicación y Diseño Hook & Loop, y que será la encargada de hacer una consultoría sobre “disrupción digital” a los clientes de Infor asesorándoles en qué productos de su portfolio son los más indicados.

Realmente a un servidor y a algún directivo español de la compañía no nos quedó muy claro cuál es el papel de esa “consultora” en la cadena de valor de Infor. ¿Una consultora de negocio que competirá con los partners de Infor? ¿Una consultora que trabaja junto con los partners de Infor? ¿O se considera a H&L como parte de los servicios directos del fabricante cuando el partner ya da entrada a Infor en un cliente?

Para más información sobre H&L Digital y lo que significa para Infor ver esta entrevista en Fortune al CEO.

-GT Nexus, suite de Supply Chain Management adquirida en agosto del 2015, fue uno de los protagonistas indiscutibles tanto en las conferencias como en la sala de exposiciones, donde tenía una presencia importante (¼ del espacio de expositores).

La suite de SCM de Nexus, aunque no tiene la página traducida aún al español :-(, viene a ser una herramienta poderosa en mano de las empresa para tener una mayor transparencia en tiempo real de su Cadena de Suministro.

Vea este comentario en Forbes sobre el significado dentro de la cartera de Infor de GT Nexus.

-Durante Inforum 2016 Infor hizo hincapié en su importante apuesta por el Retail basado en su Infor CloudSuite Retail, presentado en el verando del 2015. En este mismo año se han comprado, para potenciar el producto, el propio GT Nexus, Predictix (junio de 2016) para predicción de la demanda y analítica predictiva de precios y ahora en julio Starmount, un sistema de gestión de tienda.

-Infor EAM tuvo una presencia importantísima tanto en las conferencias como en el salón de exposiciones. Sigue siendo uno de los productos líderes del fabricante. Durante Inforum informaron de que importantes redes de transportes públicos como el New York Metropolitan Transportation Authority (MTA) utilizan Infor EAM para la gestión y mantenimiento de sus trenes y autobuses.

-Infor Cloudsuite Financials fue otro de los grandes protagonistas de Infoforum. Se destacaron novedades importantes dirigidas a facilitar la labor de los responsables financieros y se presentaron casos de uso innovador como el de Elsinore Valley Municipal Water District.

-Infor Cloudsuite HCM, la suite de RRHH, fue otro de los productos más destacados por la buena posición de Infor en el nicho. Cabe destacar las ponencias sobre las nuevas formas de encontrar talento y de trabajar de Trish McFarlane, gurú de los RRHH.

Recursos sobre Infor e Inforum

- Interesante serie de entrevistas que realizó Silicon Angle durante el evento

- Grabación de las “Keynotes” de los 2 días

- Notas de prensa publicadas durante el evento

- Guía de Productos Infor para no perderse

- Videos Infor en demosdesoftware.com:

- http://www.demosdesoftware.com/search_r ... der=latest

- http://www.demosdesoftware.com/search_r ... der=latest

- Sección Infor en ERP-latino.com

Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba