ERP en la fabricación y distribución industrial de piezas para maquinaria hidráulica. El caso de la española DICSA. Vide

Alicia33

Titán
DICSA (www.dicsaes.com) es una empresa con base en Zaragoza y dedicada a la distribución y fabricación de piezas y componentes para maquinaria hidráulica que factura el 50% de sus ingresos en el extranjero. Desde el 2002 hasta el 2011 han vivido una transformación radical gracias a la innovación en TIC, fundamentalmente en software de gestión. La misma innovación que les ha permitido afrontar estos dos últimos y difíciles años “con nota”, como dice Daniel Carmen Garcés, su director, gracias a la internacionalización. ERP-Spain.com ha visitado sus instalaciones y conocido de primera mano cómo han afrontado este proceso de cambio radical gracias al software corporativo.

DICSA (www.dicsaes.com) es una empresa con base en Zaragoza y dedicada a la distribución y fabricación de piezas y componentes para maquinaria hidráulica que factura el 50% de sus ingresos en el extranjero.


Desde el 2002 hasta el 2011 han vivido una transformación radical gracias a la innovación en TIC, fundamentalmente en software de gestión. La misma innovación que les ha permitido afrontar estos dos últimos y difíciles años “con nota”, como dice Daniel Carmen Garcés, su director, gracias a la internacionalización.

En el 2002 eran una pequeña empresa familiar de apenas 10 trabajadores y eminentemente distribuidora de piezas para maquinaria hidráulica. Durante estos años han puesto en marcha una fábrica para poder servir aquellas piezas que sabían no tenían suficiente oferta tanto en el mercado español como europeo, haciendo especial hincapié en la fabricación de racores de acero inoxidable. En el 2011 la facturación rondará los 24 millones de euros.

En el 2002 pasaron de un sistema de gestión hecho en casa al software de gestión de CCS (actualmente Unit4), desarrollando activamente todo tipo de personalizaciones sobre el software (ahora EKON) que van desde el control por radiofrecuencia del almacen, pasando por la venta online B2B a clientes de todo el mundo o un sistema de gestión de reclamaciones de clientes.

ERP-Spain.com , en su afán por ofrecer al tejido empresarial español casos reales de innovación tecnológica en la realidad del día a día ha elaborado un completo reportaje en video de unos 30 minutos en los que diferentes responsables de DICSA y Unit4 nos explican con detalle cuales han sido las claves de una transformación radical de una pequeña empresa distribuidora a una multinacional de la fabricación de piezas de acero inoxidable.

Revolución total en la Gestión del Almacén

Durante el reportaje los directivos de DICSA nos explican que quizá haya 3 aspectos claves en todos estos años: Por una parte la revolución en la gestión del Almacén, que ha permitido tener una trazabilidad total de las piezas que antes era casi imposible; la eliminación casi total del papel, que hacia dificílisima cualquier gestión: por ejemplo la búsqueda de un envío ante una reclamación de un cliente.

Finalmente, otro aspecto clave que ha conseguido DICSA gracias a la puesta en marcha de un ERP moderno es la posibilidad de ofrecer información a los clientes vía web, informando de cuando llegará su pedido, dónde está o qué dificultades para obtener los materiales existen.

En palabras de Daniel Carmen: “gracias a la innovación tecnológica por la que hemos apostado ahora mismo somos el proveedor europeo que mayor y más precisa información ofrece a sus clientes, lo que nos ha labrado un prestigio internacional que nos ha ayudado a combatir la crisis en estos años tan duros”.

Estos son los capítulos en los que se divide el Reportaje:


Título capítulo Inicio capítulo Acciones
¿Qué es DICSA? 00:00
Exigencias del proyecto DICSA 08:00
La internacionalización ha sido clave para vencer la crisis 09:15
Proyecto Web DICSA para clientes 10:05
Estamos desarrollando un CRM 11:30
Queremos ofrecer toda la información a nuestros clientes respecto a pedidos 13:00
El MRP nos ayuda a ajustar la producción 13:50
¿Cómo comienza su relación con Unit4? 14:47
El salto a EKON fue un gran salto tecnológico 16:35
Hemos hecho muchos desarrollos personalizados 17:05
Se exporta la infraestructura IT a Italia 17:30
Control del material y restos 18:00
Revolución en la Gestión de Almacenes 18:50
Control por ubicación de todo el material. Control por RFID. 20:30
Total trazabilidad del producto 21:29
Se evitan errores de envío 22:40
Medimos casi el doble de lineas por operarios y reducimos notablemente el papel 23:36
Digitalización total de toda la documentación 24:25
La gestión de reclamaciones de cliente ha sido una revolución 25:00
Almacenes y Documentación: Las dos claves de nuestra modernización 25:45
El MRP nos permite conocer si podemos servir o no los pedidos 26:30
La Gestión del Transporte también ha cambiado radicalmente 27:50
Más información para el cliente de fuera 28:35
Somos reconocidos en el mercado internacional por la información que damos al cliente 29:16
Nuestros clientes no tienen grandes almacenes 29:50
Conclusiones 30:30
Ultimas versiones del software aseguradas 31:05

Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba