Grupo Fuertes de Alimentación gestiona sus 27 empresas desde la nube privada SAP

CamilaP

Élite
Grupo Fuertes, holding español multinacional integrado por 27 empresas y más de 6500 trabajadores, ha implantado SAP en SAP HANA Enterprise Cloud para su gestión integral convirtiéndose en la primera instalación en España con un gran volumen de transacciones diarias gestionadas desde la plataforma.

Grupo Fuertes, holding español multinacional integrado por 27 empresas y más de 6500 trabajadores, ha implantado SAP en SAP HANA Enterprise Cloud para su gestión integral convirtiéndose en la primera instalación en España con un gran volumen de transacciones diarias gestionadas desde la plataforma.

Grupo Fuertes es un holding integrado por 27 empresas y más de 6.500 trabajadores. Con una facturación superior a los 1.500 millones de euros, consta de un potente núcleo agroalimentario, con la marca El Pozo Alimentación como uno de sus principales referentes, y un conjunto de inversiones diversificadas en diferentes sectores como el hotelero, parques de ocio, las industrias inmobiliaria, petroquímica o de azulejos, entre otros.

La filosofía empresarial del grupo persigue la mejora constante, la reinversión y el desarrollo sostenible con la finalidad de lograr la excelencia. Para ello, Grupo Fuertes ha establecido una estrategia donde la innovación y la competitividad son parte de los pilares fundamentales, y donde la tecnología siempre ha ocupado un lugar protagonista, siendo el motor para conseguir los objetivos de dotar a todos sus procesos de mayor eficiencia, seguridad, calidad y rapidez.

El inicio de la transformación

La propia evolución del negocio y los retos que entraña el mercado llevaron a Grupo Fuertes a plantearse la renovación de su infraestructura tecnológica con el fin de abordar nuevos desafíos, donde el mercado internacional está muy presente y la competitividad es muy exigente. El grupo necesitaba simplificar y unificar los procesos y su entorno de aplicaciones, y para ello debía contar con soluciones que aportasen mayor agilidad y visibilidad a la operativa diaria.

Por este motivo, y tras realizar un análisis de las opciones existentes en el mercado, apostó por las aplicaciones de SAP como base de la transformación de su negocio sustituyendo los numerosos desarrollos a medida con que contaba el grupo. De este modo, Grupo Fuertes estandarizó los procesos de gestión de sus distintas compañías por lo que ahora está en disposición de realizar análisis horizontales de forma rápida, sencilla y unificada, y ha logrado eliminar los costes asociados a estos procesos que conllevaban las anteriores aplicaciones.

Como parte del proyecto, Grupo Fuertes desplegó la plataforma SAP de forma global para cubrir todos los procesos operativos, desde producción a ventas, compras, almacenes, recursos humanos o mantenimiento, entre otros, que se integran con el módulo de Finanzas y Controlling. Junto a estos, las tareas relacionadas con la gestión de stock en doble unidad de medida (CWM), consolidación y planificación, gestión de facturas, gestión documental, riesgos y cumplimiento de normativas, acuerdos comerciales, o la gestión de bienes inmuebles, ahora también se gestionan directamente con SAP.

“En Grupo Fuertes siempre hemos apostado por la tecnología, de hecho, creemos que es nuestro mejor y mayor aliado para la consecución de la estrategia del grupo”, afirma el CFO de Grupo Fuertes, Pablo Lorente. “En este caso, SAP se ha convertido en la plataforma que asegura el crecimiento de la organización y es el socio principal en los desarrollos futuros que nos planteamos para avanzar en mercados internacionales”, añade Lorente.

Mejora continua y mayor competitividad desde la nube con SAP HANA Enterprise Cloud (HEC)


Dado que el proceso de transformación de Grupo Fuertes continúa, al igual que lo hace su apuesta por la internacionalización, la compañía ha decidido dar un paso más en este sentido y seguir innovando para migrar sus procesos a la nube, para lo que ha continuado confiando en SAP.

Con este proyecto, Grupo Fuertes cumple un doble objetivo: por un lado, sigue mejorando su operativa con las aplicaciones de SAP, que le permiten incrementar la velocidad de todos los procesos y elevar el nivel de productividad en la actividad diaria de todo el grupo, al tiempo que optimiza la capacidad de gestionar y realizar analíticas de la información de manera online. Mientras, por otro, gana en simplicidad y eficiencia a la hora de gestionar su infraestructura tecnológica gracias a SAP HANA Enterprise Cloud. Esto supone que Grupo Fuertes traslada todos sus sistemas de gestión a la oferta en la nube de SAP de forma rápida, contando con un entorno totalmente gestionado, flexible, escalable y seguro como el que garantiza SAP. De hecho, se trata de la primera instalación en España que confía a la plataforma de SAP la gestión de un volumen tan grande de transacciones diarias, pues la iniciativa cubre absolutamente a todas las compañías que integran el holding Grupo Fuertes y a todos sus procesos.

Más allá de los aspectos técnicos y económicos de la propuesta y el proyecto, han pesado otros factores en Grupo Fuertes para continuar apostando por SAP como solución global para gestionar todos los procesos operativos del grupo. Tal y como apunta Pablo Lorente, “estamos inmersos en un proyecto ambicioso y SAP ha demostrado su capacidad para transformar nuestra organización y convertirnos en una compañía orientada a procesos, que aporta consistencia al dato único, cuenta con un amplio espectro de soluciones integradas y de carácter global que abarcan los distintos sectores en los que trabajamos cubriendo a la perfección las necesidades del grupo”.

Junto a la simplificación de los procesos y la gestión de sus infraestructuras, los beneficios de negocio de Grupo Fuertes son múltiples y están en línea con los objetivos fijados inicialmente por la compañía. Así, con SAP la organización ha visto mejorada su productividad y acelerados los procesos de negocio, disponiendo de analíticas en tiempo real de forma mucho más ágil y simplificada.

Todo esto redunda de forma directa y positiva en la competitividad del grupo, que ahora cuenta, además, con mayor capacidad para atender eficazmente las relaciones con sus distintos stakeholders.
 
Arriba