Grupo T&G lanza software para cumplir con nueva normativa de Registro diario de horario laboral

CamilaP

Élite
La obligatoriedad de las empresas de recopilar diariamente el tiempo de trabajo de sus empleados, así como el almacenamiento de esta información durante cuatro años, supondrá en torno a 60 millones de horas extras de trabajo al año, según un análisis del Grupo T&G, multinacional española de soluciones de gestión, realizado entre más de un centenar de pymes y grandes empresas y en todos los sectores de actividad. Además, el muestreo evidencia que el 48% de las empresas españolas deberán cumplir con esta normativa de manera manual y mediante el uso de papel, por carecer de soluciones informáticas capaces de automatizar estas labores.

Esta nueva obligatoriedad, nacida tras la reforma de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 2/2015 de 23 de octubre), exige además a las empresas entregar dicho registro al trabajador junto con su nómina y su no cumplimiento acarreará importantes sanciones y consecuencias económicas y laborales. De hecho, no disponer del registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo. Además, también se podrán establecer sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador en el caso de que sean empleados a tiempo completo.

Según Joaquim Cabot, director comercial de T&G, “esta nueva normativa supone toda una auténtica prueba de estrés a los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, mucho más, si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en plena era digital y en muchos casos esta labor va a tener que ser realizada manualmente”.

Según T&G, los costes extra de administración que tienen que asumir las empresas y las posibles sanciones ante incumplimientos son superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión con una solución de software. En este sentido, la compañía ha lanzado GTT-Registro de Jornada, el único módulo existente ahora mismo en el mercado específico para gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.

A partir de este módulo, las empresas pueden acceder a la solución completa, que incluye un portal del empleado que da acceso, vía internet, a información, tal como calendario laboral, documento personal de horas, vacaciones y permisos y sistema de gestión de cambios y permutas con otros empleados. Además, la solución también dispone de aplicación móvil para sistemas Android o iOS para facilitar el acceso desde dispositivos smartphone y tabletas en cualquier momento y lugar.

Además, GTT es una herramienta que se integra fácilmente con todo tipo de sistemas de control y registro y sistemas de seguridad, como pueden ser relojes de control de presencia, sistemas de gestión de acceso o gestores de identidades. También ofrece una integración plug&play con aplicaciones de agenda o las principales soluciones de gestión de nóminas del mercado.

En líneas generales, con GTT, además de cumplir la nueva legislación laboral sobre registro de jornada, las empresas adquieren un sistema avanzado de gestión del tiempo de trabajo, que, de manera general, reduce en un 30% el tiempo de tareas administrativas, un 20% el absentismo y la falta de personal y la masa salarial en un 30%, básicamente porque permite descentralizar en los mandos intermedios, coordinadores o jefes de turno las labores de planificación y gestión de calendarios laborales sin sobrecargar con esta tarea a los departamentos de recursos humanos.

Actualmente, la solución de GTT de T&G da soporte a la gestión de los tiempos y turnos de trabajo de más de medio millón de profesionales en 45 empresas de toda España, tanto públicas como privadas, lo que supone el 2,5% de la población activa en España.
 
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