El ERP para la industria 4.0

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Fabricación aditiva, Robótica colaborativa, Sistemas ciberfísicos, Realidad aumentada, Cloud computing, Big data, Visión artificial, Ciberseguridad...pero ¿dónde encaja el ERP en todo esto?

El software ERP para la industria 4.0 debe ser el canalizador de los datos que se generan. Estas nuevas propuestas van orientadas a hacer fábricas más flexibles, que permitan fabricar con plazos más cortos, lotes más pequeños (unitarios, o productos personalizados), menos defectos, menos paradas de máquina, ...para competir con las series largas de los países de bajo coste.

Existen soluciones muy interesantes que permiten complementar los nuevos modelos presentados por la industria 4.0:

- software de ingeniería (rutas, estructuras, costes) que permita representar fielmente la realidad de la empresa(rutas alternativas, tiempos de preparación, disponibilidad de utillajes, ...)
- Software de planificación y secuenciación de la producción que permita reducir los plazos de entrega y asigne trabajos concretos a cada máquina
- Software de control de la producción (MES) que permita asegurar que se cumple el plan establecido y permita analizar las causes de las desviaciones.
- Una plataforma el análisis masivo de datos y comprender mejor el funcionamiento de las máquinas en diferentes situaciones.
- software de mantenimiento en planta (GMAO) que mejore la disponibilidad de las máquinas
- software configurador de productos y ofertas que permita la creación de nuevos productos de forma colaborativa
- software para el control estadístico de los procesos (SPC) para garantizar la calidad de producto y los procesos

Izaro ERP de Grupo i68 dispone de un ERP vertical para los sectores:

ERP industrial para ingeniería con fabricación (proyectos industriales)
ERP para fabricantes de componentes de automoción
ERP para fabricantes de alimentación
ERP para fabricantes de piezas metálicas, caucho, plástico,...
 
A

Anonymous

Guest
A pesar de ser un mercado maduro, todavía hay muchas áreas en las que las pymes pueden desarrollarse, especialmente con el software para fabricación.

Existen soluciones para la planificación de la producción y el [ur=https://www.grupoi68.com/software-control-produccion-mes-izaro-erp/l ]control de la producción [/url] que todavía tienen una penetración muy baja.

Otra de las áreas que tienen recorrido es en la gestión física del almacén con soluciones de software SGA, para tener el stock bajo control.
 
A

Anonymous

Guest
Cada vez nos encontramos con más empresas interesadas en saber cómo están fabricando y tener una trazabilidad más extensa.

El ERP para industria 4.0 debe facilitar ser una fabrica flexible, y aportar información para mejorar en tiempos de preparación de máquinas, planificación de la producción, control de procesos etc.
 
A

Anonymous

Guest
En lo particular, creo que esta tendencia o moda no aplica a nuestra realidad de PyMES, puesto que es probable que la cantidad de empresas que apenas estan en la fase 1.0 y 2.0 sobrepase la cantidad esperada de aplicaciones reales y formales de Industria 4.0. (ingeniero industrial)
 
A

Anonymous

Guest
Considero que las PyMEs aún no están preparadas del todo para este sistema de industria 4.0, porque como en comentarios anteriores dice, aún están en otras fases y utilizando nuevas tecnologías, pero no como para soportar o dar paso a una revolución de esta magnitud, siento que deberían de pasar más años y más tiempo para que esto pudiese llevarse a cabo de una manera eficiente y efectiva, además de lograr la concientización en los emprendedores, dueños y en la población en general para abrir campo a este gran avance industrial y tecnológico.
 
A

Anonymous

Guest
Es un paso muy grande para algunas empresas latinoamericanas, pienso que aun existen muchas empresas que aun no son capaces de lograr desarrollar esta industria para su propio crecimiento, si existen muchas empresas con un mal desarrollo en el sistema ERP, será aun mas complicado con la revolución 4.0, pero es parte de la evolución Industrial
 
A

Anonymous

Guest
En mi opinión, creo que el concepto de Industria 4.0 tiene mucho potencial y en un futuro puede llegar a cambiar la manera de hacer las cosas que hoy hacemos. Facilitaría muchos aspectos dentro de empresas grandes y medianas, y también podría llegar a negocios pequeños ya que todos éstos, actualmente cuentan con sistemas que incluyen desde revisión de inventario y órdenes de compra, como revisión y captura de facturas.
Considero que la idea tiene un gran futuro pero el país debería invertir en exponer estos temas, que en la actualidad son desconocidos para la mayor parte de la sociedad, y que se puedan obtener más y más ideas para llevar a cabo este concepto.
 
A

Anonymous

Guest
En México como la mayoría de las empresas son PYME´s sera un poco difícil implementar lo de la industria 4.0, aun así creo que debemos irnos preparándonos para los cambios que depara el futuro, para no quedar atrás de otros países con mas avances tecnológicos.
 
A

Anonymous

Guest
Pienso que el estándar de las empresas 4.0 es muy alto para la mayoría de PyMes que existen en Nuevo León ya que el principio es tener el Internet de las cosas, es decir conectar todas la maquinas existentes ademas de tener procesos mucho mas flexibles e independizados y como se logra esto? con un alto grado de automatización que ademas de ser costoso, el tiempo de adaptación a la cultura mexicana ademas de los diferentes tipos de cursos y capacitaciones que existen, seria un proceso sumamente largo y costoso, por lo cual las empresas no siempre podrán costear este tipo de inversión ademas que muchas de ellas no manejan algún ERP o si lo tienen no lo manejan debidamente aunque la correcta implementacion de un erp, podria ser un paso hacia adelante en pro de iniciar la transformación hacia la industria 4.0.
 
A

Anonymous

Guest
En mi opinión acerca de la idea de la Industria 4.0 es una gran meta que beneficiaria a las Pymes en México, ya que seria una gran idea que en todo México se aplicara la Industria 4.0 porque habría mayor producción, menos accidentes, mejor calidad del producto y no tener tantos defectos del producto, pero las empresas mexicanas no pueden llegar a eso, ya que implica una gran inversión en maquinas o robots para que la línea sea automatizada y las Pymes no cuentan con dicho dinero así que esta idea tardaría aproximadamente de 5 a 10 años.
En el caso del ERP, si es una gran herramienta en el que beneficiara en demasiados departamentos de una empresa como por ejemplo producción, gestión financiera, ventas y muchas más, con el objetivo que tengas un mejor control con la finalidad de tomar decisiones y una facilidad para la obtención de datos así como también darle un buen servicio a los clientes (CRM), pero si llegara a utilizarlo en mi propio negocio seria mucho tiempo después ya que es caro porque son aproximadamente 100 dolares por persona (licencia).
 
A

Anonymous

Guest
Consideró que el concepto de Industria 4.0 es difcil de aplicar en las empresas PyME ya que muchas de ellas no cuentan con la tecnologia necesaria debido, ya sea al giro que poseen o por que los costos de implementarla son muy elevados y esto las pondria en desventaja, probablemente las operaciones que realizan no requieran de gran tecnologia, y no lo vean como una buena inversion. Sin embargo creo que la implementacion de un ERP seria de mucha ayuda en cualquier tipo de empresa ya sea grande o pequeña.
 
A

Anonymous

Guest
Para que una empresa pueda ser considerada parte de la industria 4.0 necesitará contar con un sistema ERP que les ayude a tener un control sobre todos aquellas actividades que llevan a cabo. También es importante que los empleados de la empresa cuenten con los conocimientos necesarios para poder aprovechar al 100% y utilizar de manera correcta la información que se encuentra dentro del sistema.
Hablando sobre la implementación de un sistema ERP en una PyME pienso que es algo que muchas de estas pequeñas y medianas empresas verían como un reto, ya que se debe de hacer una gran inversión y capacitar al personal con el que cuentan.
 
A

Anonymous

Guest
La industria 4.0 es un concepto que por su nombre llama la atención y si lo investigas mas a fondo es aun mas interesante pero viéndolo de forma real es algo difícil de aplicar en las Pymes, no todas las empresas tienen el capital para revolucionar su negocio y aplicar esta nueva tecnología, sin embargo no creo que esta tecnología sea necesaria para todas las Pymes, si el negocio de la empresa va bien no habría porque aplicar la industria 4.0 si el negocio no lo exige. A futuro podría ser que este concepto tome mas fuerza y obliga a las empresas a adoptarlo, pero aun no es así.
Los ERP son software que benefician en muchos sentidos a la empresa y los considero como una herramienta sumamente necesaria y que aporta a la empresa en diferentes sentido como ventas, producción, administración, etc. La implementación de un ERP seria de mucha ayuda para cualquier empresa.
 
A

Anonymous

Guest
El uso de un ERP es completamente indispensable en una empresa que se traslade al concepto de 4.0. Es evidente que entre más grande sea una empresa, más complicada se vuelve la información y por consiguiente su manejo, aunque para el caso de una PyME no está de más decir que también se necesita de este tipo de software que administre la información y sobre todo mantenga todos los sistemas en orden y en conexión.
Creo que los programas digitales son y serán el futuro en toda empresa sin importar su tamaño, y sin importar el recurso tecnológico físico que se tenga. :arrow:
:)
 
A

Anonymous

Guest
En mi opinión yo creo que es muy difícil que las PyMES lleven acabo la industria 4.0, si se ve que te arreglara todo y que implementarla podría tener grandes beneficio como aumento de producción, mejor uso de recursos, etcétera. Pero existen empresas que todavía no pasan la industria 2.0 entonces creo difícil que ha un corto plazo alcancen la cuarta revolución industrial. :roll:
 
A

Anonymous

Guest
La industria esta teniendo un gran potencial para empezar a agarrar fuerza extremadamente increíble, sin embargo el apoyo de tecnología solo es accesible a empresas con buen posicionamiento económico. En cambio, México a pesar de contar con grandes industrias, la cantidad de PYMEs es mayor y no reciben el apoyo del gobierno para el crecimiento. En muchos de los casos la pequeñas y medias empresas no conocen ni siquiera el concepto ERP y mucho menos Industria 4.0
 
A

Anonymous

Guest
En mi opinión yo creo que seria muy buena idea que se pudieran implementar la industria 4.0 ya que ayudaría aumentar la producción de empresas, reduciría accidentes dentro de las empresas entre otras cosas, todo esto con ayuda del ERP, pero por otro lado veo un poco dificil que se implemente aqui en Mexico por que la gran mayoría de las empresas so PYME´S
 
A

Anonymous

Guest
Yo creo el ERP ayuda a la empresa para poder avanzar y transformarse a la industria 4.0 y para lograrlo es con la ayuda de la tecnología. Ya que las industrias tienen que organizar su informacion para asi dar respuestas rapidas a sus clientes, esto no solo ayuda a las industrias grandes sino que también a las PyMEs ya que esto les podria ayudar a crecer de manera mas rápida ya que se estarían adaptando a las nuevas tecnologías.
 
A

Anonymous

Guest
Para poder hacer que una empresa pueda ser una industria 4.0 es necesario que se acompañe con el ERP ya que esto te ayuda a organizar toda tu empresa con ayuda de la tecnología pero muchas PYMEs no conocen este concepto y por lo tanto afecta en su crecimiento en la industria. Y las que conocen este concepto le temen al cambio y a los costos que generarían.
 
Arriba