Enric":3oaozuie dijo:
Estamos estudiando un sistema de documentacion en el que gran parte de la documentacion son albaranes a credito de clientes. Necesitamos sable sobre la legalidad de usar documentos escaneados del original (con la firma del cliente) ya que la documentacion en papel se va a destruir posteriormente al escaneado. Podremos ir a los juzgados con impresiones de documentos anteriormente escaneados pera reclamar una deuda a un cliente ?.
Gracias
Estimado Enric,
Actualmente en España, no existe ninguna normativa o ley, que nos permita eliminar un documento en papel, y utilizar el documento electronico con validez legal. Por ejemplo en Francia existe la norma NFZ42013( Afnor) y hay tambien una normativa ISO 15801, que también se podría aplicar.
Realmente, el dar valor legal a la documentación aportada en un juicio, estaría del lado del juez. Que en algunos casos podría aceptarla o no.
En cuanto a la firma digital es tan solo un elemento más. Ya que aunque exista una firma digital en el documento, eso no quita que alguien por detras de un sistema no pudiera manipular la documentación. Es por ello que la proliferación de soluciones tipo Records Management se irán imponiendo poco a poco, para solventar esta problemática pero siempre amparadas en una normativa.
Cualquier consulta no dudes en contactar conmigo. Un Saludo,
Jose Antonio Urbano Pérez
Business Development Mgr.
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