Legalidad de escaneo de albaranes

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Estamos estudiando un sistema de documentacion en el que gran parte de la documentacion son albaranes a credito de clientes. Necesitamos sable sobre la legalidad de usar documentos escaneados del original (con la firma del cliente) ya que la documentacion en papel se va a destruir posteriormente al escaneado. Podremos ir a los juzgados con impresiones de documentos anteriormente escaneados pera reclamar una deuda a un cliente ?.
Gracias
 
A

Anonymous

Guest
Enric":ldhmql8w dijo:
Estamos estudiando un sistema de documentacion en el que gran parte de la documentacion son albaranes a credito de clientes. Necesitamos sable sobre la legalidad de usar documentos escaneados del original (con la firma del cliente) ya que la documentacion en papel se va a destruir posteriormente al escaneado. Podremos ir a los juzgados con impresiones de documentos anteriormente escaneados pera reclamar una deuda a un cliente ?.
Gracias

En primera instancia tratandose de documentos que involucran la accion entre Uds. y sus clientes, entiendo que con la utilización de una copia y la inserción de una firma digital deberia ser suficiente para reclamar legalmente. es decir, aclarando, la firma digital, se puede aplicar de manera correcta siempre y cuando su utilizacion no afecte a terceros, esto en castellano quiere decir, que mientras el reclamo sea entre Uds. y su clientre, no involucrando a terceras posiciones, deberia ser suficiente, esto segun la ley de la firma digital, pero ademas, teniendo Uds. el original, se convierten en Notarios de sus propios documentos, en el momento de originalizarlos.
Un abrazo, y seguimos en contacto.
Ariel Naveilhan
665477191
 
A

Anonymous

Guest
Enric":3oaozuie dijo:
Estamos estudiando un sistema de documentacion en el que gran parte de la documentacion son albaranes a credito de clientes. Necesitamos sable sobre la legalidad de usar documentos escaneados del original (con la firma del cliente) ya que la documentacion en papel se va a destruir posteriormente al escaneado. Podremos ir a los juzgados con impresiones de documentos anteriormente escaneados pera reclamar una deuda a un cliente ?.
Gracias

Estimado Enric,

Actualmente en España, no existe ninguna normativa o ley, que nos permita eliminar un documento en papel, y utilizar el documento electronico con validez legal. Por ejemplo en Francia existe la norma NFZ42013( Afnor) y hay tambien una normativa ISO 15801, que también se podría aplicar.

Realmente, el dar valor legal a la documentación aportada en un juicio, estaría del lado del juez. Que en algunos casos podría aceptarla o no.

En cuanto a la firma digital es tan solo un elemento más. Ya que aunque exista una firma digital en el documento, eso no quita que alguien por detras de un sistema no pudiera manipular la documentación. Es por ello que la proliferación de soluciones tipo Records Management se irán imponiendo poco a poco, para solventar esta problemática pero siempre amparadas en una normativa.

Cualquier consulta no dudes en contactar conmigo. Un Saludo,



Jose Antonio Urbano Pérez
Business Development Mgr.

Mediapps Iberica Grupo Ever
Tel 91 787 70 63
jurbano@mediapps.es
 
Arriba