Bárbara Muñoz de Solano-Palacios, nueva presidenta de SEDIC

SGAIM-ES

Curioso
Bárbara Muñoz de Solano-Palacios, nueva presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC)



Bárbara Muñoz de Solano-Palacios es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC). También es directora del Archivo y Biblioteca del MNCARS, trabajo que compatibiliza con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

¿A qué retos te enfrentas como presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información?
La profesión y por tanto los profesionales han cambiado de rumbo, y las cifras económicas de la memoria anual de Sedic así lo demuestran. Uno de los retos principales de la presidencia es no perder la oportunidad de adaptarnos a los intereses de las nuevas generaciones de profesionales para atraer nuevos asociados al tiempo que los socios fieles se consideren valorados como los que son: los pilares de una asociación que se ha forjado gracias a su trabajo extraordinario y sacrificado de los últimos años, sin el cual mi labor futura sería mucho más difícil. Este reto implica tomar decisiones contundentes como han sido el cambio de sede, la apuesta por la formación on-line, la expansión de SEDIC fuera de las fronteras bibliotecarias relacionadas con la gestión de información en su sentido más amplio, la apuesta por la reducción de los costes fijos de mantenimiento y el esfuerzo por la firma de fuertes convenios de colaboración con instituciones y patrocinadores. Si las cosas van bien a partir de ahora, será en gran parte mérito de las Juntas Directivas que han forjado la marca SEDIC, yo todavía tengo mucho que demostrar hasta conseguir que SEDIC germine aunando tradición e innovación.
...

¿Qué “trucos” y consejos recomendarías a los actuales estudiantes universitarios fundamentados en tu opinión y experiencia?
El tema “trucos y consejos” es delicado ya que, si bien es verdad que, aparentemente, los resultados profesionales no dependen sólo de nuestro propio esfuerzo, la probabilidad de cumplir retos profesionales aumenta si son fruto de un trabajo intensísimo, hecho con motivación y en mi caso infinidad de apoyo familiar. Bajo esta premisa, cada uno debe encontrar el camino que le sea propio, si yo hubiera planeado la organización de mi vida no habría podido abarcar la mitad de las tareas cotidianas. Muchas veces he intentado retomar asuntos que me preocupan en lo personal y en lo profesional y siento que el orden que le da uno a la intuición es a veces más sabio que cuando uno racionalmente se pone a pensarlo. Sin embargo, creo que cada profesional debe buscar un reto, un aspecto en que cual especializarse y que dicha especialización sea la motivación que le dé sentido a la decisión de haber optado por una profesión concreta. En mi caso concreto opté por profundizar en la digitalización y preservación digital, pero existen tantos temas abiertos vinculados con la gestión documental como puede ser la explotación transmedia, la transnacionalización de los derechos de autor, la clasificación de los datos en la web, la web semántica, etc…
...

Puede ver el artículo completo de la entrevista en http://www.sgaim.es/noticias/barbara-munoz-nueva-presidenta-sociedad-espanola-documentacion-e-informacion-SEDIC
 
Arriba