Dos grandes alternativas a Sharepoint: Nuxeo y Alfresco

jmugeda

Curioso
Me alegra ver que “el tono” de Yerbabuena haya cambiado en sus últimos post como por ejemplo en éste, ya que como os dije con anterioridad, creo que os limitabais simplemente a atacar gratuitamente y sin conocimiento a Microsoft en general y a SharePoint en particular, y veo que ahora ya sois más fieles a la realidad y aportáis vuestra visión sobre ella. Enhorabuena por este cambio porque indudablemente sois un agente importante en el mundo de los ECM.

Con todo, creo que seguís opinando de SharePoint sin llegar a conocerlo mucho, porque muchas de “las desventajas” que citáis no son tales. Yo invito a los lectores de este foro a que vean las novedades que traerá SharePoint 2013 (de la cual ya está disponible la beta) y vean las posibilidades sociales que trae con la incorporación de Yammer, la potencia en las comunicaciones con la incorporación de Skype, etc etc etc.

Por debatir en algunas de vuestras afirmaciones sobre SharePoint:
  • • Costosas licencias: SharePoint Foundation es la versión gratuita del producto y tienen una funcionalidad sobradamente suficiente para una gestión documental. SharePoint Online tiene tarifas irrisorias de pago por uso (usuario/mes) y encima tiene los llamados usuarios externos que pueden trabajar perfectamente con la solución y que son gratuitos, además, como es una solución Cloud, el cliente se olvida de los costes de la infraestructura y de mantenerla.
    • Infraestructura: SharePoint sólo trabaja en entornos 64 bits, y no veo sentido a que esto sea una critica… sin en los años que estamos aun queremos defender y sacar productos tipo servidor para entornos 32 bits creo que no es una visión para nada de avance y futuro.
    • Coste de Desarrollo: Se puede desarrolla con Visual Studio, el IDE más potente del mercado, y su desarrollo se ha facilitado una barbaridad en SharePoint 2010 y ya no digamos en 2013. Mirar sobre todo la manera de programar Workflows en modo grafico a través de SharePoint Designer, Visual Studio, Visio, etc.
    • Multiplataforma: Respecto a los servidores está claro que no, pero respecto a los usuarios, SharePoint es compatible casi para el 100% de los navegadores web del mercado, estén instalados en cualquier plataforma, por ser más exacto, según el porcentaje de reparto de navegadores usados a día de hoy en el mercado, es compatible con el 99%.

Y por último, siempre se achaca a Microsoft de no colaborar con los estándares… eso es una historia del pasado que ha cambiado mucho en los últimos años, ya que Microsoft esta siendo una de las empresas que más está peleando por defender por ejemplo el estándar HTML5, simplemente tenéis que ver como todas sus aplicaciones (Hotmail, SkyDrive, etc) han sido migradas a este estándar.

Un saludo.
 
José Miguel,

Sharepoint puede ser una opción válida, pero casi nunca en exclusividad, osea siempre se necesita de customización, workflows a medida etc. Osea es más una plataforma de desarrollo de ECM que un ECM potente en sí mismo.
Es como los productos de Oracle, salvo en Bases de Datos no suelen ser el mejor en nada. Su ECM es mediocre, su ERP no compite con SAP, su oferta de Cloud no compite con Amazon o Rackspace. El valor de proveedores como Oracle o Microsoft es que puedes comprar "mucho de una vez" y sin complicarte. Es como ir a unos grandes almacenes en vez de tiendas especializadas, pequeñas, que realmente son los mejores pero no venden todo, están especializadas.

Esto es lo que pasa con una startup como la nuestra, que tumbamos precios, subimos mucho la calidad, y jodemos ofertas a Microsoft, Oracle, Documentum, Open Text etc. Y sólo jugamos una guerra, ECM: gestión documental y captura, pero en esta guerra los que hacen "de todo" (maestro liendre que de todo sabe y de nada entiende) tienen todas las de perder.
 
Arriba