Entrevista Director General Konica Minolta Business Solution

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Como Director General de Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A., de origen holandés, Rob Bakker ha ejecutado con éxito la dirección y el liderazgo de la implantación de la compañía multinacional japonesa en España.

Rob Bakker comenzó su carrera en 1984 como especialista en la consolidación y asistencia a un miembro del consejo financiero de Buhrmann, ahora Corporate Express de Amsterdam, comprada en 2008 por Staples. Después de reunir la experiencia en el control, tanto en Italia como en España, se desempeñó como Gerente Financiero de CIMAC, un distribuidor español Minolta con sede en Madrid, ​​en 1991. Cuando CIMAC fue adquirida por Minolta en 1995, fue nombrado Gerente Adjunto de Minolta España y más tarde Director General. Él continuó manteniendo esta posición después de la fusión de Konica y Minolta que creó Konica Minolta Business Solutions España en 2003 y continúa haciéndolo hasta la actualidad.

1. Buenos días, ¿podría contarnos un poco más sobre Usted para que nuestros lectores puedan conocerle mejor?

Por haber estado desde 1986 fuera de mi país de origen, me considero un "híbrido". Raíces que no se pierden y experiencias en entornos internacionales me han formado como profesional y como persona. La capacidad de adaptación, igualmente ahora en tiempos difíciles, es un efecto colateral de poder disfrutar de este país, sin ser originalmente el mío. Me siento privilegiado, con el compromiso de luchar con los de mi entorno, para que las cosas vayan otra vez por mejor camino.

2. Konica Minolta es una gran empresa internacional con una estrecha relación en productos y soluciones hardware-software de interés para los profesionales de la información y documentación ¿podría contarnos más de su empresa?

Konica Minolta es una empresa de larga tradición en el mercado documental, muy reconocida y valorada por la calidad de sus productos y servicios. Como empresa multinacional del sector tecnológico, estamos en constante evolución para anticiparnos a las demandas del mercado, lo que nos ha hecho llegar a una posición de liderazgo hoy en día en las áreas de hardware documental, la impresión profesional, las soluciones documentales y los servicios gestionados de procesos documentales. Esta situación la confirma nuestro incremento en ventas en estas cuatro áreas estratégicas de negocio, durante los últimos años, a pesar de la crisis existente en el mercado mundial y nacional.

3. La Fundación Ciencias de la Documentación acompaña a distintos gobiernos de varios países en el fortalecimiento de la democracia desde un uso efectivo de la información contenida en los documentos a través de una gestión documental electrónica “profesional”. En este sentido ¿qué puede aportar Konica Minolta a las entidades públicas? ¿Son soluciones y servicios realmente caros? ¿Cómo encajan en la moderna filosofía del OPEN donde parece prevalecer el “open source”?

En Konica Minolta nunca hemos pretendido convertirnos en expertos en procesos de negocios, sino ser expertos en procesar los documentos y la información contenida en ellos, de forma que dicha información pueda ser usada por cualquier empresa u organismo de la forma más eficaz posible. Este es nuestro valor añadido real que aportamos a todas las empresas de ámbito nacional. Dentro de este valor añadido, la tecnología Open Source (OPEN API para Konica Minolta) ocupa una posición fundamental. Y esta posición es de tal calibre, que como botón de muestra podemos comentar que la tecnología con la que está construido nuestro hardware se basa en Linux y en lenguajes de programación, también estándares, que permiten a cualquier desarrollador integrar nuestro hardware y software con sus aplicaciones, ERP, CRM, etc …, todo ello con la mayor facilidad posible.

4. Parece que todo apunta a que el futuro de la gestión documental electrónica pasa por la movilidad (como indica el estándar CMIS) ¿cuál es la visión de Konica Minolta en este sentido?

Es cierto que la gestión documental en su más amplio sentido de la palabra está evolucionando vertiginosamente. El concepto de asociar la gestión documental a repositorios de almacenamiento de documentos, con búsquedas rígidas indexadas por palabras claves, ha dejado paso a entornos totalmente disponibles en la nube, donde el contenido ha dado paso al documento, las indexaciones han dejado de existir y las traducciones en tiempo real de idiomas para entornos multinacionales se han convertido en una realidad. Esta es la realidad que Konica Minolta presenta a sus clientes en cuanto a la gestión documental y por el éxito de nuestras ventas parece que es muy bien acogida.

5. ¿Podría comentarnos algunos de los últimos proyectos llevados a cabo por Konica Minolta dentro del entorno de la movilidad de contenidos/información?

Como antes hemos comentado, el mayor proyecto de todos es convertir y mejorar nuestras soluciones y servicios de gestión de documentos con todas las ventajas que ofrecen los servicios cloud. Por ello estamos desarrollando una batería de proyectos que están exclusivamente enfocados en los servicios cloud. Como botón de muestra podemos destacar la nueva plataforma cloud que desde Konica Minolta estamos ofreciendo al mercado, donde se aglutinan los conceptos de intranet, gestión documental, mensajería electrónica, repositorio y flujos de documentos, integración con plataformas SAP, SharePoint y/o Google Apps entre otros.

6. El año pasado, la Fundación Ciencias de la Documentación, con el auspicio de numerosas empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, organizó la Jornada profesional MOBILE DOCUMENT MANAGEMENT, donde se buscó dar respuestas a cuestiones como el papel que juegan los profesionales de la información y documentación en estos entornos móviles. Desde su punto de vista ¿qué conocimientos, habilidades o preparación deberían contar los profesionales de la documentación para ejercer su profesión eficientemente en entornos de gestión de información móvil?

No quiero ser yo quien indique cómo debe prepararse y qué conocimientos debe tener un profesional de la documentación. Sin embargo, desde mi punto de vista, deberían tener la capacidad de análisis suficiente como para definir los conceptos y la información contenida en cada uno de ellos.

7. Muchos participantes a la Jornada MOBILE DOCUMENT MANAGEMENT lo hicieron desde Latinoamérica, ¿en su opinión, existen diferencias sustanciales entre España y Latinoamérica en estos campos de la movilidad?

Realmente no es así. La globalización también ha hecho que las necesidades y las soluciones también se globalicen, por ello, ambos mercados y sociedades tienen la misma necesidad de movilidad y buscan y encuentran soluciones y servicios no solo similares, sino iguales en la mayoría de las ocasiones.

8. ¿Cómo considera que la situación financiera - económica actual puede afectar al sector?

Es cierto que la situación financiera actual afecta a todas las áreas, mercados y países, y nosotros no somos una excepción, pero es igual de cierto que la gestión de documentos (en cuanto a software, servicios o cloud) es considerada por muchas empresas como clave estratégica fundamental ya que les ayuda a reducir costes de mano de obra y tiempos con lo que se convierten en más productivas. Las inversiones en todo el mundo hoy en día se dirigen principalmente a aumentar la competividad y la productividad. La gestión de procesos documentales es una de las mejores maneras de ayudar en este objetivo y normalmente a un precio muy inferior al de otras inversiones.

9. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Actualmente tenemos muchos retos en nuestro mundo, en nuestro país, en el negocio y por supuesto en las empresas. Solamente con una entrega absoluta, con ilusión y con profesionalidad, se pueden superar las barreras que cada día parecen más difíciles y es necesario reinventarse uno mismo para continuar conquistando retos. Somos parte de la regeneración, con creatividad. Dejarnos impresionar solamente por lo negativo nos lleva a la inactividad o incluso la indiferencia.

Lo de antes ha caducado, solamente vale lo de mañana, el tópico de "siempre lo hemos hecho así" se tiene que sustituir por un "se puede mejorar" para poder avanzar.

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