Una URL SEO friendly ayuda mucho al SEO de tu página, aunque se trata de sólo uno de los muchos factores que influyen a la hora de posicionar.
Al tener una dirección al estilo
http://www.miweb.com/palabras-clave
Cada vez que alguien enlace mi web sin preocuparse de cambiar el ancho del enlace (anchor text, o sea el texto del link) Google entenderá que el link contiene las palabras clave que quiero posicionar y que la URL de destino también las contiene.
Por ejemplo para "gestion documental" nosotros hemos posicionado nuestra web como número 1 gracias a tener en cuenta este tipo de cosas (entre otras).
Cuando un usuario pone un link a nuestra sección de gestión documental en nuestra web pondrá:
http://www.yerbabuenasoftware.com/gestion-documental
Y no sólo ayudará para posicionar por esta búsqueda, sino que también para la búsqueda "software gestion documental", ya que la palabra software está en el propio dominio.
Otras cosas como las etiquetas alt en las imágenes, URLs internas, conseguir links de sitios relevantes a la temática etc. también influyen, pero no deberías consentir pagar por un software como Oracle Portal y empezar mermado en este área. Realmente no tiene ningún sentido habiendo gestores de contenidos como Wordpress, Joomla, Django etc. que son open source (sin pago de licencias) y que hoy en día muchos desarrolladores pueden customizar de acuerdo a tus intereses a un precio razonable.
Saludos.